Nueva iniciativa de norma en la CC: “Por un Estado Regional y entidades territoriales autónomas” - Chilevisión
Publicidad
24/12/2021 15:50

Nueva iniciativa de norma en la CC: “Por un Estado Regional y entidades territoriales autónomas”

Los convencionales aseguraron que la idea no solo se expresa a través del cuestionamiento al sistema político, sino que también se vincula con la organización territorial del Estado como anhelo del autogobierno y democratización de la República.

Publicado por Administrador

En la jornada de este viernes 24 de diciembre, un total de 14 constituyentes de la Comisión de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal, presentaron una nueva iniciativa de norma: “Por un Estado Regional y entidades territoriales autónomas

Según argumentaron, la propuesta se da en el marco de la aspiración de profundizar la democracia que está en el centro del proceso constituyente. Asimismo, aseguraron que la idea no solo se expresa a través del cuestionamiento al sistema político, sino que también se vincula con la organización territorial del Estado como anhelo del autogobierno y democratización de la República.

"La iniciativa que se propone constituye una alternativa política en la relación que tiene el poder con el territorio sobre el que se ejerce, proponiendo el establecimiento de un Estado Regional que se haga cargo de las demandas democratizadoras, la autonomía, la desigualdad territorial, el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la protección de la naturaleza, permitiendo el desarrollo de cada uno de los proyecto de vida", señala el documento.

Lee también: Convención Constitucional extiende plazo para ingresar iniciativas populares de norma en plataforma digital

La normativa

Artículo 1: Del Estado Regional

  • Chile es un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado.
  • El Estado promoverá la cooperación, desarrollo armónico, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales, atendiendo especialmente a aquellas ubicadas en territorios insulares y zonas extremas.

Artículo 2: De las Entidades Territoriales

  • El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.
  • Las regiones autónomas y las comunas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite sólo el interés general y la eliminación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley.
  • La creación, modificación, delimitación y supresión de las entidades territoriales deberá considerar criterios históricos, geográficos, sociales, culturales, ecosistémicos y económicos, garantizando la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes.
  • Corresponderá a la Constitución y a la ley establecer las entidades territoriales del Estado, así como la definición de sus respectivos límites.
Lee también: Periodo presidencial y sistema político: Los principales ejes que expuso Bachelet en la Convención Constitucional

"Como una forma de profundizar la democracia y reorganizar el poder del actual estado chileno unitario es hiper centralizado, 14 constituyentes de la Comisión Forma de Estado proponemos el establecimiento de un Estado Regional", dijo la convencional representante del distrito 28, Elisa Giustinianovich.