Ingresan iniciativa popular a la CC que busca derecho a la rehabilitación para personas con discapacidad

La propuesta busca asegurar el acceso y calidad a recuperación funcional de las personas en situación de discapacidad y a aquellos que tienen condiciones de salud con riesgo de desarrollarla como son las enfermedades crónicas no transmisibles.

Ingresan iniciativa popular a la CC que busca derecho a la rehabilitación para personas con discapacidad

El acceso a rehabilitación es un tema pendiente en nuestro país. Dado ese escenario es que el Colegio de Kinesiólogos presentó a la Convención Constitucional una iniciativa popular de norma que busca el derecho a la terapia física y rehabilitación en las personas con discapacidad y susceptibles de serlo.

Esta moción ya se encuentra disponible en la plataforma online de la Convención, en donde ya cuentan con 2.486 iniciativas, las cuales están registradas y detalladas en el sitio web para buscar apoyo y conseguir las 15.000 firmas que requieren. El plazo para esto es el próximo martes 1 de febrero en que se cerrará el proceso.

El presidente del gremio, Eduardo Tognarelli detalló que “según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado el 2004, sólo un 6,5% de las personas en situación de discapacidad (PSD) había tenido acceso a prestaciones de rehabilitación y poco se ha hecho desde entonces”.

Lee tambiénCSD Colo-Colo impulsa iniciativa popular en la CC para reconocer el “deporte como derecho social”

En esta misma línea, Tognarelli explicó que “el enfoque primario de las estrategias sanitarias como el GES, las listas de espera, etc. se centran en diagnósticos y procedimientos médicos y no a la condición funcional de los usuarios al final del proceso, lo realmente importante, la calidad de vida. Esto debe cambiar, las intervenciones en salud deben centrase en la mejoría de la calidad de vida de la población”.

La propuesta planteada busca asegurar el acceso y calidad a recuperación funcional de las personas en situación de discapacidad y a aquellos que tienen condiciones de salud con riesgo de desarrollarla como son las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad que tienen una gran prevalencia en la actualidad en nuestro país.

Asimismo, otro grupo importante que se beneficiaría son los adultos mayores y las miles de personas que quedaron con secuelas de COVID-19 y que presentan una serie de compromisos físicos por los cuales requieren de rehabilitación.

Lee tambiénConvención da inicio a proceso de Consulta Indígena: “Es un momento histórico para los pueblos originarios”

El presidente del gremio sostuvo que “la falta de medidas efectivas en la implementación de una política pública, no sólo debe ser considerada un problema de salud pública, sino que un acto de discriminación en contra de un grupo de la población”. De acuerdo a su visión, el Estado chileno debe poner “especial énfasis en la prevención y asistencia de salud oportuna y efectiva”.

Según el Colegio de Kinesiólogos, en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, así como también, al aumento mundial de enfermedades crónicas no transmisibles.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto