Iniciativa popular feminista alcanzó las 15 mil firmas y será discutida en la CC

La normativa busca que el Estado garantice el derecho a la vida libre de violencia hacia las mujeres, niños, niñas, diversidades y disidencias. Además plantea que tanto en el sector público como privado, se lleve a cabo una educación integral no sexista.

Iniciativa popular feminista alcanzó las 15 mil firmas y será discutida en la CC Agencia Uno

Durante la noche de este viernes 28 de enero, la iniciativa popular feminista que fue ingresada en la plataforma constituyente alcanzó las 15 mil firmas necesarias y será discutida en la Convención Constitucional.

Según detalla la norma, el problema que buscará solucionar la nueva reglamentación es la violencia que viven las mujeres, niños, niñas, diversidades y disidencias sexo genéricas en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

“Este se plantea desde una comprensión global de la violencia, aludiendo tanto a sus diversas manifestaciones explícitas como: violencia física, psicológica, sexual, económica, femicida, entre otras, y también a la violencia simbólica, es decir, mensajes, íconos, significados y representaciones que transmiten, reproducen y naturalizan relaciones de subordinación, desigualdad y discriminación”, se indica.

Lee también: Ingresan iniciativa popular a la CC que busca derecho a la rehabilitación para personas con discapacidad

Asimismo, como situación ideal, aseguran que debe existir una sociedad donde no existan relaciones de poder que produzcan y reproduzcan lógicas de dominación y subordinación, “lo que significa la erradicación de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo-genéricas”.

“Esto implica que todas las personas, en nuestra diversidad, podamos vivir libres y sin miedo, desarrollarnos en ambientes seguros dentro de las comunidades y en las múltiples estructuras sociales, apelando a nuestros sentipensares sin ningún tipo de discriminación”, añaden.

En base a lo anterior, según afirman, se podrá construir “una sociedad plural, diversa, basada en el respeto mutuo para el buen vivir individual y colectivo, con una institucionalidad que sea parte de esta propuesta social, de manera transversal e integral y en todas su áreas”

¿Qué debe contemplar la nueva Constitución?

Según se lee en el texto, la nueva Constitución debe reconocer una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas como un derecho humano.

“Así también, determinar los mecanismos que van a existir para promoverlo y garantizarlo, de manera oportuna y eficiente, desde la organización estatal y todo el entramado social, considerando la plurinacionalidad y multiculturalidad del país, siendo co-construida descentralizadamente con las comunidades”, agregan.

Para ello, el Estado debe garantizar la prevención, investigación, sanción y reparación en el problema de la violencia, atendiendo a los tratados internacionales a los que ya adhiere. Así mismo, para seguir avanzando en su erradicación, debe promover una vida libre de violencia y enfrentar, a través de las instituciones privadas y públicas, los elementos simbólicos que la producen y reproducen.

Lee también: Sistema Político de la CC: Aprueban en general la reelección presidencial y el parlamento Unicameral

Es relevante destacar que la articulación fue conformada con el objetivo de “levantar una iniciativa popular de norma por el derecho de mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas a vivir una vida libre de violencia”.

La iniciativa fue elaborada colectivamente en 14 encuentros feministas constituyentes realizados en 5 regiones. En ellos participaron más de 40 organizaciones feministas y de disidencias sexo genéricas, además de personas autoconvocadas, entre las que destacan la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidios, Ni Una Menos Chile, Red de Actrices de Chile (RACH), entre otras.

Lee también: Convención Constituyente: Reos de 38 cárceles del país podrán participar de cabildos

Argumentos de la propuesta

“Respaldamos esta propuesta en la potencia feminista que venimos construyendo, la que ha puesto la vida en el centro de la política e incorporado el contenido de las luchas que millones de mujeres hemos levantado a lo largo de la historia en los distintos territorios”, expresan.

“Gracias a los saberes de nuestras ancestras, al activismo reflexivo de múltiples organizaciones de mujeres, al feminismo que irrumpe con fuerza rompiendo barreras, a las luchas de indígenas, afrodescendientes, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas, y de las mujeres que desde distintas instancias han rescatado y resignificado nuestra historia de rebeldías y logros“, sentencian.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto