Defensa de ahorros y aborto: ¿Cuáles son las 8 iniciativas populares que serán discutidas en la CC? - Chilevisión
Publicidad
11/01/2022 13:08

Defensa de ahorros y aborto: ¿Cuáles son las 8 iniciativas populares que serán discutidas en la CC?

Son varias las propuestas que ya alcanzaron el mínimo requerido para ser analizadas entre los constituyentes, aunque se podrían incluir más en los próximos días, como la defensa de los animales y dos nuevas regiones para el país.

Publicado por mbarrientos

La presidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, dio a conocer cómo ha avanzado el proceso de Participación Popular en el órgano, donde son varias las iniciativas que ya tienen el quórum necesario para ser discutidas.

En total, en solamente un mes y medio desde que se abriera el proceso, hay más de 413 mil firmas para patrocinar algunas de las propuestas. Ocho de ellas será analizada en las diferentes comisiones.

Según detalló la recientemente electa mandataria del órgano, la más votada es “Con mi plata no: Defiende tus ahorros previsionales”, presentada por Francisco Orrego y que consiguió más de 31 mil apoyos, pretendiendo que la convención “garantice que los fondos seguirán siendo de nuestra propiedad”.

Lee también: María Elisa Quinteros pidió al Congreso destrabar proyecto de indulto: “Son personas que han sufrido mucho”

La segunda con más respaldo es: “Será ley: Iniciativa popular de apoyo al aborto”, la que cuenta con más 23 mil firmas y que busca respetar “la dignidad y la salud de las mujeres, niñas y otras personas que puedan abortar”.

En tanto, las otras propuestas más votadas son:

  • “Confesiones religiosas: Texto sobre libertad religiosa y de conciencia”
  • “Derecho a la vida”
  • “Banco Central autónomo”
  • “Derecho a la educación: Derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza”
  • “Iniciativa popular por una educación libre y diversa”
  • “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, litio y oro”.

Quinteros detalló que hay varias más que están a punto de conseguir las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas. Estas son: “No son muebles: Incorporación de los animales en la Nueva Constitución” y “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua”.

Lee también: Diputados declaran admisible proyecto que busca frenar la licitación del litio

Para ingresar a patrocinar una propuesta, se debe ingresar al sitio https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ donde el único requisito es tener la clave única. En dicho sitio se encuentran todas las alternativas subidas por los propios ciudadanos.