Jaime Bassa: “Si gana el Rechazo tendremos una crisis política y social importante" - Chilevisión
Publicidad
18/04/2022 16:48

Jaime Bassa: “Si gana el Rechazo tendremos una crisis política y social importante"

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional, defendió el proceso constituyente y aseguró que el sector de "la derecha" ha estado "muy lejos" de la discusión. "¿Qué normas aprobadas pueden ser utilizadas para decir que esta es una Constitución de izquierda?", indicó el abogado constitucionalista.

Publicado por gnunez

Durante la noche de este domingo 18 de abril, el ex vicepresidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, defendió el proceso constituyente y denominó como "operaciones políticas" las críticas que se han levantado contra los convencionales en los últimos días.

Lo anterior, luego de que diversos sectores acusaron que "la izquierda" lidera el órgano encargado de escribir la nueva carta fundamental para Chile, la cual debe ser ratificada el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

"Vengo participando de esto hace mucho tiempo (…) Una Constitución de revancha no puede ser reemplazada por otra Constitución de revancha. Díganme… ¿qué normas aprobadas pueden ser utilizadas para decir que esta es una Constitución de izquierda?", dijo el constituyente en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.

Asimismo, respondió al actual videprsidentre adjunto de la CC, Hernán Larraín (Evópoli), quien aseguró que el proceso podría culminar con el Rechazo de la ciudadanía.

"No comparto este ánimo catastrofista. Entiendo que los procesos deliberativos son complejos, lentos y difíciles. Ciertamente sería más fácil que cuatro personas escribieran la Constitución o más fácil que sea sólo una, pero ahora somos 154 personas, que tenemos un mandato distinto y representamos voluntades populares diferentes y debemos ponernos de acuerdo", indicó.

"La derecha ha participado de la discusión constitucional, de la misma manera, los últimos 40 años. No por nada perdieron las elecciones de mayo 2021, ellos han estado muy lejos de la discusión y no porque hayan sido excluidos. La derecha debe hacerse un juicio político de por qué les fue tan mal en las elecciones pasadas", añadió el abogado constitucionalista.

Finalmente, Bassa analizó que si gana el rechazo, seguirá vigente la Constitución de 1980, lo que a su juicio, desencadenaría que "la cuestión constitucional siga abierta", teniendo una "crisis política y social importante".