Ley seca: ¿Hasta qué hora estará prohibido comprar alcohol el día del plebiscito? - Chilevisión
Publicidad
30/08/2022 12:52

Ley seca: ¿Hasta qué hora estará prohibido comprar alcohol el día del plebiscito?

Según la ley vigente, la comercialización de bebidas alcohólicas estará restringida durante casi toda la jornada de este 4 de septiembre. Una situación que también involucra a los eventos artísticos o deportivos.

Publicado por catamarchant

La Ley seca siempre ha sido un tema a abordar durante las elecciones, y este domingo 4 de septiembre no será la excepción.

Como bien se sabe, dicha jornada se llevará a cabo el plebiscito de salida por una nueva Constitución. Un día eleccionario en que el voto es obligatorio, por lo que se espera que alrededor de 12 millones de personas acudan a sus locales respectivos para ejercer el sufragio.

De qué se trata la Ley seca

En términos simples, esta ley apunta directamente a la prohibición de venta de alcohol y eventos masivos.

Lo anterior está contemplado específicamente en la Ley 18.700, que en su artículo 128 establece que la comercialización bebidas alcohólicas durante este domingo estará prohibida por un tiempo en específico.

¿Hasta cuándo durará la prohibición?

"El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación" no se puede vender alcohol. Eso es lo que indica concretamente la normativa.

Esto quiere decir que, el próximo domingo 4 de septiembre, estará prohibido comprar bebidas alcohólicas entre las 5:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

¿Puedo consumir alcohol en algún local?

La respuesta a la pregunta es no, ya que la ley contempla esta prohibición en todos los establecimientos comerciales, incluyendo el consumo al interior o al exterior de algún recinto.

¿Hay alguna excepción?

Como señalamos, esta restricción contempla todos los recintos que comercialicen alcohol. Pero claro, hay una excepción que solo abarca a los hoteles, ya que sus ocupantes o pasajeros sí pueden acceder a estos productos al interior.

¿Qué pasa con los eventos masivos?

Por otro lado, la misma ley considera una restricción para los espectáculos masivos o eventos deportivos, artísticos o culturales.

En detalle, estos encuentros no podrán realizarse "cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral".

El plazo de vigencia para esto, al igual que en el caso del alcohol, es hasta dos horas después del cierre de los locales de votación.

Ad portas del plebiscito, recuerda que en el siguiente enlace puedes acceder al texto completo de la nueva Constitución que será sometida a votación este domingo.