Loncon y rol del actual gobierno ante la CC: “Toda la ciudadanía vio la falta de colaboración, es una realidad”

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, aclaró la polémica relacionada con el supuesto encuentro no concretado con el mandatario Sebastián Piñera. Al respecto, dijo que luego de recibir a Boric y ex jefes de Estado en el órgano, desde el Ejecutivo "se vienen a dar cuenta seguramente que no hicieron algo importante y de ahí que se trata de maquillar una posición".

Loncon y rol del actual gobierno ante la CC: “Toda la ciudadanía vio la falta de colaboración, es una realidad” agencia uno
  • Enlace copiado

La Convención Constitucional ha debido enfrentar uno de los desafíos políticos y sociales más importantes del que se tenga registro a nivel nacional, siendo los encargados y encargadas de redactar la nueva Constitución por decisión popular, y con la que se buscará regir el camino que Chile seguirá en las próximas décadas. Una labor fundamental que deben desarrollar, según se estima, en un periodo de un año, y que ha trabajado paralelamente a los diversos escenarios relacionados a los recientes comicios.

Respecto de este último tema, la actual presidenta de la mesa directiva de la CC, Elisa Loncon, en su participación en Aquí Se Debate de CNN Chile, indicó cuál cree que es la diferencia entre la llegada al poder de Boric en comparación con José Antonio Kast, relacionado a la Convención. Sobre esto, manifestó que tras la elección del mandatario electo, el órgano “se ve acompañado por el gobierno y por un presidente, y eso había estado ausente“.

“Esa es la señal que la ciudadanía valora, porque la Convención prácticamente ha tenido que instalarse con una ruta propia, que está bien, pero igual se necesitaba una visión desde el gobierno”, añadió.

Por lo mismo fue consultada sobre el rol del actual Ejecutivo liderado por Sebastián Piñera en esta materia, sosteniendo bajo su percepción que “ha sido un poco indiferente. A veces le corresponde al gobierno colaborar, pero ha existido mucha indiferencia“.

Al mismo tiempo, respondió qué cree que hubiese ocurrido con la CC en caso de que Kast hubiese ganado, destacando que “hubiera sido (una relación) muy distante, porque él instaló también un discurso de cuestionamiento y poca valoración”.

Lee también: Nueva iniciativa de norma en la CC: “Por un Estado Regional y entidades territoriales autónomas”

Apoyo a Boric

“¿Por qué votó por Boric?”, preguntó la periodista Mónica Rincón. Sobre esto, Loncon dijo que su respaldo en el sufragio fue “porque nosotros en la Convención tenemos que proyectar el trabajo, tenemos una tarea muy puntual y necesitamos, en el tiempo que se nos ha otorgado, aprobar e instalar la nueva Constitución, y siempre hay que establecer alianzas, conversar, y era una manera natural de darle continuación al trabajo que estamos haciendo“.

Seguido de esto, aclaró porqué participó de un acto de la campaña del presidente electo, destacando que “fui porque estaba Izkia (Siches). Ella ha sido una mujer muy sorora con la Convención”, por tanto, “me sentía comprometida como para ir a hacer un saludo, aproveché de verla y hacerle un regalo para su hija”.

Mucho se ha hablado sobre una presunta modificación en la Constitución que permita extender o acortar el periodo presidencial, actualmente de cuatro años. Ante esto, afirmó que “ese fue un tema que salió de una opinión de un convencional (Jaime Bassa) y que se trató de instalar como si fuese parte de una decisión de la Convención, y hasta el momento no ha existido tal posicionamiento al interior“.

“El mandato que tenemos creo que sería necesario respetarlo (…). Hay un gobierno y siempre lo veo como parte de una transición, que va a ser el futuro gobierno que le va a tocar implementar la Constitución, sin embargo, a este gobierno le corresponde hacer un acompañamiento político y comunicacional. Complementar la colaboración con la Convención. Entonces es un gobierno, para mí, de transición”, expresó.

Lee también: Convención Constitucional extiende plazo para ingresar iniciativas populares de norma en plataforma digital

Relación con el gobierno

Finalmente, Loncon abordó la polémica relacionada con la supuesta reunión con el presidente Piñera y a la que no habría asistido. Pero esto contradice con su versión, ya que además de aseverar que “toda la ciudadanía vio la falta de colaboración del gobierno, eso es una realidad”, el tema de fondo es que “nunca llegó una felicitación formal, de invitación formal… lo único que se vio en las redes sociales es un tuit del 4 de julio. Pero de eso nunca se avanzó a un paso de una llamada, cualquier forma de comunicación nunca llegó, y eso lo dimos por superado”.

“El gobierno, ahora que hemos sido visitados por ex presidentes e incluyendo al presidente electo, se vienen a dar cuenta seguramente que no hicieron algo importante y de ahí que se trata de maquillar una posición, eso es lo que interpreto”, señaló.

Pero el rol de Boric una vez se concrete su llegada a La Moneda, sería muy diferente en cuanto a una relación con el órgano, mas no respecto de su autonomía. “El presidente Boric nos dijo que él no se iba a meter en las decisiones de la Convención Constitucional y yo encuentro valiosa esa postura”, dijo.

Continuando con otro tema, próximamente la CC deberá elegir a su nueva mesa directiva, por lo que desde ya resuenan nombres como Cristina Dorador o Patricia Politzer para asumir el liderazgo. Ante estas candidaturas, Loncon se mostró objetiva, pero aclarando que le gustaría que una mujer fuese su sucesora. “Creo que las mujeres nos ganamos un sitio en las decisiones políticas y no lo podemos perder”, sentenció.


  • Enlace copiado
Lo más visto