Ministro Palacios califica de “trasnochada” y “anticuada” propuesta de la CC de nacionalizar producción minera - Chilevisión
Publicidad
02/02/2022 12:03

Ministro Palacios califica de “trasnochada” y “anticuada” propuesta de la CC de nacionalizar producción minera

El titular de Economía criticó la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente del órgano. "Lo que tiene que hacer la constituyente es mirar hacia el futuro y tener un debate del siglo XXI", dijo.

Publicado por mbarrientos

Polémica generó la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional de una iniciativa que busca la nacionalización del cobre, el litio y otros minerales del país.

En detalle, el órgano respaldó este martes, en votación dividida ,que será responsabilidad del Estado de Chile la dirección de la política minera y el control de la actividad, ya que se consideró que son “actividades estratégicas para el país”.

La decisión fue criticada por el gobierno. El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que este miércoles que “propuestas naftalínicas, trasnochadas y anticuadas no son buenas para Chile ni son buenas para el planeta”.

Lee también: Data Influye: Izkia Siches es la mejor evaluada del gabinete de Gabriel Boric

“Lo que necesitamos es mayor inversión, mayor tecnología, para justamente poder hacernos cargo de la contaminación que significan ciertas labores”, comentó la autoridad en un punto de prensa.

El secretario de Estado sostuvo que la minería ha realizado “grandes inversiones” en el último tiempo y que está aportando en diferentes materias, poniendo de ejemplo la desalación de aguas.

“La verdad es que cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir son resultados de hace 60 años. Lo que tiene que hacer la constituyente, a mi juicio, es mirar hacia el futuro. Tener un debate del siglo XXI y no uno del siglo XX previo a la caída del muro de Berlín”, señaló.

Lee también: “Pastelero a tus pasteles”: Sebastián Keitel cuestionó nombramiento de la futura subsecretaria de Deportes

Las críticas de Palacios se suman a las emitidas por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quienes mostraron su "preocupación" por la normativa. Incluso, el presidente de la entidad, Diego Hernández, la catalogó como "una barbaridad".

La iniciativa fue votada por separada en diferentes artículos, todos ellos deberán ser ratificados por el pleno de la Convención Constitucional, instancia en la que deberá contar con 2/3 de los votos para ser aprobada.