Javier Macaya: "No sé si una nueva oportunidad en el proceso constituyente va a ser una nueva Convención" - Chilevisión
Publicidad
18/07/2022 11:22

Javier Macaya: "No sé si una nueva oportunidad en el proceso constituyente va a ser una nueva Convención"

El presidente de la UDI declaró que “el tema de pueblos originarios e independientes fue un error de diseño”. Además, el senador sostuvo que hubo una "sobrerrepresentación", aunque "podría estar perfectamente de acuerdo" con la paridad.

Publicado por Bruno Delgado

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, expresó sus cuestionamientos al diseño de la Convención Constitucional (CC) y proyecto lo que pasaría en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida que se realizará 4 de septiembre.

Lo anterior, luego de que el presidente Gabriel Boric expresara, en entrevista con Contigo en la Mañana de Chilevisión el viernes, que "de ganar el Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar el proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo desde cero".

Ante esto, el legislador de oposición fue consultado, en Tolerancia Cero, por el escenario en el que hubiera que elegir nuevamente una Convención y si estaría dispuesto a que fuera paritaria, con escaños reservados y con independientes.

"Bajo el diseño en el que se construyó la Convención, con una sobrerrepresentación de los pueblos originarios y con la participación de independientes disfrazados de independientes y con pocas reglas de transparencia, creo que tengo diferencias", expresó.

Si bien declaró que "podría estar perfectamente de acuerdo", el senador apuntó que "paridad como nosotros la concebimos, puede ser una herramienta necesaria en algún momento determinado para ir avanzando, en el momento en que la CC se instaló, era necesaria", pero no ratificó su compromiso en la eventualidad de que se vuelta a proponer el órgano constituyente.

"Estamos dispuestos, pero yo no sé si el camino para darle a Chile una nueva oportunidad en el proceso constituyente va a ser una nueva Convención", manifestó.

Finalmente, Macaya concluyó que “el tema de pueblos originarios e independientes fue un error de diseño” en el proceso constituyente que derivó en que la Convención elaborara un propuesta de nueva Constitución que será puesta a votación en el plebiscito del 4 de septiembre.