Secretario ejecutivo de la Convención Constitucional dio positivo al COVID-19 - Chilevisión
Publicidad
30/09/2021 17:53

Secretario ejecutivo de la Convención Constitucional dio positivo al COVID-19

La noticia del contagio ocurre a días de que se confirmara la existencia de dos casos dentro de la CC: El constituyente del distrito 9 César Valenzuela y la convencional de los escaños reservados Rosa Catrileo.

Publicado por Administrador

En la jornada de este jueves 30 de septiembre, se confirmó que Matías Cox, el secretario ejecutivo de la Convención Constitucional (CC) dio positivo de COVID-19.

Según informó la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional (SEGPRES), "en las últimas horas de la tarde se confirmó el caso positivo de COVID-19 del secretario ejecutivo, Matías Cox".

"Él presentó síntomas leves el día martes 28 de septiembre, razón por la cual se mantuvo aislado en su domicilio desde dicho día, tal como indican los protocolos sanitarios y luego de una toma preventiva de PCR. Esperamos que evolucione favorablemente y pueda retornar a sus labores a la brevedad", indicaron desde el organismo.

Desde la secretaría aseguraron que seguirán tomando todas las medidas necesarias recomendadas por la autoridad sanitaria, "para que ante la aparición de eventuales contagios su impacto sea el menor posible y se resguarde el trabajo de la Convención Constitucional".

Lee también: Tras el término del toque de queda: Conoce los nuevos horarios del transporte público en la Región Metropolitana

Es relevante recordar que Matías Cox, el pasado 13 de agosto, fue confirmado como el nuevo secretario ejecutivo de la Convención Constitucional luego de la renuncia presentada por su antecesora Catalina Parot.

El cargo se basa en el rol de gestar la coordinación entre el gobierno y el organismo que redactará la nueva carta magna para Chile. Desde el Gobierno, en el momento que fue designado, destacaron sus conocimientos jurídicos y su experiencia por más de 12 años en el sector público.

Por su parte, la noticia del contagio ocurre a días de que se confirmara la existencia de dos casos dentro de la CC. El constituyente del distrito 9, César Valenzuela, fue uno de los afectados, obligando a suspender las sesiones presenciales.

A lo anterior se suma la convencional del pueblo mapuche, Rosa Catrileo, quien confirmó el reciente fin de semana que también dio positivo a COVID-19, no asistiendo a la ex sede del Congreso.

Lee también: Sichel reconoce que sacó su 10%: Propone extracción de totalidad de los fondos en caso que cuarto retiro avance

Los casos mencionados se suman a los contagios de un asesor, 8 trabajadores de la limpieza en el Palacio pereira y otros dos funcionarios de la Secretaría Administrativa.

En ese contexto, se determinó un mínimo de 28 contactos estrechos lo que significó que la votación y el debate del pasado viernes se postergara para el lunes, provocando un pequeño atraso en la votación del reglamento, que finalmente se cerró durante el miércoles con varios convencionales trabajando de manera remota.

Finalmente consignar que la confirmación del reciente caso positivo se da en medio de la discusión y decisión de las indicaciones del reglamento de Ética de la Convención.