La Mesa Ampliada de la CC comunicó que se suspende la sesión del pleno - Chilevisión
Publicidad
05/01/2022 04:30

La Mesa Ampliada de la CC comunicó que se suspende la sesión del pleno

La instancia inició pasada las 9:40 horas con una cuenta pública realizada por Elisa Loncon y Jaime Bassa. Hasta ahora se han llevado a cabo ocho votaciones sin éxito ya que ningún candidato o candidata ha logrado obtener los 78 votos requeridos.

Publicado por mbarrientos

Este martes se cumplieron seis meses exactos del inicio del trabajo de la Convención Constitucional, tiempo establecido para que una nueva mesa directiva releve el rol que hasta hoy cumplían Elisa Loncon en la presidencia y Jaime Bassa en la vicepresidencia.

De acuerdo al reglamento interno del órgano, será en el pleno de esta jornada en el que corresponda elegir a las personas que tomarán dichos cargos, la cual se determinará mediante la elección popular de los constituyentes.

La instancia inició pasada las 9:40 horas, aunque primero hubo una cuenta pública de Bassa y Loncon, quienes también realizaron un último discurso antes de pasar a la votación, la cual comenzó antes del mediodía, y culminó de manera momentánea en altas horas de la madrugada.

No hay mayoría y se suspende la sesión

Tras más de una hora y 20 minutos entre la votación y el conteo, finalmente no hubo primera mayoría en la votación número uno, siendo Ramona Reyes la que sacó más sufragios con 34. Luego, vinieron Bárbara Rebolledo (32), Eric Chinga (29), Cristina Dorador (22), Patricia Politzer (13), Daniel Bravo (11), Eduardo Castillo (7), Paulina Veloso (1), Geoconda Navarrete (1), Bárbara Sepúlveda (1) y Nulos (2).

Lee también: Cristina Dorador tras bajar su candidatura a la presidencia de la CC: "Mi nombre no generó consenso"

Debido a esto es que se tuvo que ir a una segunda ronda para que algún candidato o candidata consiga el quórum mínimo de 78 votos. Sin embargo, al parecer los acuerdos no fructificaron y la situación, por más de 18 horas, no logró resolverse ya que han habido ocho votaciones sin éxito, es decir, ningún candidato o candidata ha logrado obtener los votos requeridos.

Incluso, el nombre de la constituyente Cristina Dorador era el que más fuerte sonaba, ya que en la sexta votación logró alcanzar 72 votos. No obstante, tras no ser elegida en el octavo sufragio, decidió bajar su candidatura.

Tras la noticia, y horas de conversaciones, la Mesa Ampliada de la Convención comunicó que la sesión fue suspendida, y que se reanudará por la tarde de este miércoles 5 de enero a eso de las 15:00 horas.

Lee también: Elisa Loncon: “No estamos aquí por ideología, quien quiera entenderlo así está perdido”

Discurso de Loncon y Bassa

El representante de Apruebo Dignidad se emocionó en sus últimas palabras y agradeció a su familia, a su pareja y a todos sus pares. Además, afirmó que es una "obligación el representar la voluntad popular, incluso para los que no quieren una Nueva Constitución. Hay mucho pueblo esperando que hagamos las cosas bien".

Por el lado de la todavía presidenta, puso énfasis en el recorrido que hizo por diversas partes de Chile y también por la capacidad que tuvieron los pueblos indígenas "podemos gobernar y gobernarnos. Esta presidencia ha dado muestra de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país".

"Las naciones originarias somos agentes democratizadores que traemos profundos pensamientos para repensar nuestra vida común y digna. Somos lenguas diversas y no dialecto, como dicen aquellos que quiere negarnos. Es la hora de escucharnos armónicamente. Honor y orgullo para la Convención Constitucional de Chile”, remató Loncon.