Mesa de la CC reacciona tras ataque en Curanilahue: "Anhelamos una sociedad donde la seguridad esté garantizada" - Chilevisión
Publicidad
24/11/2021 18:26

Mesa de la CC reacciona tras ataque en Curanilahue: "Anhelamos una sociedad donde la seguridad esté garantizada"

Los hechos de violencia en la comuna ubicada en la Región del BioBío, dejó al menos cuatro heridos y cuatro camiones quemados. "Esta noticia no nos deja indiferentes. Nuestro corazón está con el diálogo", declararon desde la Convención Constitucional.

Publicado por Administrador

Este miércoles 24 de noviembre, un ataque registrado en Curanilahue, en el límite con la comuna de Los álamos (Región del Bío Bío), dejó a cuatro trabajadores forestales heridos. Dicho atentado ocurrió previo a otro hecho de violencia perpetrado esta mañana, que dejó a cuatro camiones quemados, en las cercanías de la zona de Trongol.

En ese contexto, la situación se da en el mismo día en el cual la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional (CC) sesionaba en la Plaza Ciudadana de la zona, teniendo como objetivo acercar el proceso y crear instancias de diálogo con la ciudadanía.

"Hoy mientras la Convención Constitucional se encuentra desplegada en la Región del Bio Bio, se ha producido un ataque en Curanilahue que hasta el momento cuenta con cuatro heridos. Esta noticia no nos deja indiferentes, no sólo como miembros de la Convención, sino que como país", manifestó la mesa de la CC.

Lee también: Vecinos de Lo Espejo protestan contra José Antonio Kast durante actividad de campaña

"Nuestro corazón está con el diálogo y nuestra misión es construir un marco que nos permita unir y convocar. Anhelamos formar una sociedad donde la seguridad esté garantizada para todas y todos, protegiendo el derecho a convivir en espacio de bienestar", añaden.

Finalmente, aseguran que todos estos hechos deben ser investigados y aclarados de manera eficaz y con celeridad, evitando así sumar más dolor e incertidumbre a la ya existente. "Merecemos y exigimos conocer el origen de esta y todas las violencias. Nuestra solidaridad y pensamientas están ahora con las víctimas y sus familias", concluyen.

Convencionales visitan Cañete

Hasta la provincia de Arauco se trasladaron los convencionales Ruth Hurtado, Rocío Cantuarias, Martín Arrau, Eduardo Cretton, Marcela Cubillos, Pablo Toloza, Constanza Hube, Katherine Montenegro y Paulina Veloso, para conversar y conocer la realidad de distintas personas que han sido víctimas de violencia rural. Los constituyentes estuvieron Cañete y luego recorrieron el sector de Lanalhue, lugares donde compartieron y conocieron los deseos que tienen los familiares para la propuesta de nueva Constitución.

Ruth Hurtado fue una de las convencionales que estuvo en el lugar. Al finalizar la mañana en la provincia de Arauco, expresó: “No podemos estar encerrados en Comisiones sin estar en contacto con la real necesidad de la ciudadanía. Hoy la gente clama por justicia, por seguridad, clama por paz social. Es por eso que nos trasladamos a escucharnos, a caminar y recorrer con ellos la provincia de Arauco. En las comisiones, en su mayoría, han escuchado audiencias vía telemática. Creemos que ese no es el sentido de salir a regiones si no que escuchar a la ciudadanía”.

Lee también: Tras irrupción de la "distribución popular": Enap estudia ampliar red de envasado de gas en otras ciudades del país

Por su parte, las víctimas que participaron en la reunión, como la madre de Moisés Orellana, la hija de José Retamal, la esposa de Cristián Pincheira, la esposa de Jorge Maulen y otros afectados (que por su seguridad pidieron resguardar su identidad), agradecieron la visita de los convencionales ya que aseguran que pocas veces las autoridades políticas se acercan a sus sectores debido a la inseguridad causada por la "extrema violencia que se vive en el lugar".

En ese contexto, dicen sentirse abandonados, sin embargo, tienen la esperanza de que en la propuesta de nueva Constitución sí sean considerados y se les pueda "hacer valer sus Derechos Humanos".