Michelle Bachelet visitará la CC y Jaime Bassa recordó: “El proceso constituyente no empezó con nosotros”

La actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llegará al hemiciclo este jueves 23 de diciembre a las 09:30 horas. Expondrá sobre su experiencia en el gobierno y acerca de su experiencia liderando el proceso constituyente que llevó a cabo en su segundo mandato presidencial.

Michelle Bachelet visitará la CC y Jaime Bassa recordó: “El proceso constituyente no empezó con nosotros” AGENCIA UNO

En la jornada de este miércoles 22 de diciembre, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional anunció que la ex presidenta de la República Michelle Bachelet asistirá este jueves 23 de diciembre a las 09:30 horas al hemiciclo para exponer sobre su experiencia de gobierno.

En ese sentido, el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, explicó en un punto de prensa que no se trata de una visita protocolar, por lo que no está contemplado que exista un saludo entre la mesa directiva y la actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sin embargo, aseguró que es probable que él, junto a Elisa Loncon (presidenta del órgano) salgan a recibir a la también es ministra de Estado.

Con respecto a la cita, Bassa enfatizó en la importancia de esta visita: “Fue importante escuchar a Ricardo Lagos, se invitó al ex Presidente Frei, hemos invitado a los presidentes de las cámaras, porque más allá de lo que digan los libros hay una experiencia política que conocer de primera mano“.

Lee también: Jackson y definición del próximo gabinete: “Todavía no estamos con nombres sobre la mesa”

“Viene a compartir la experiencia política que significó su gobierno, que ella también gobernó en minoría; para objeto de alimentar las decisiones que tiene que tomar la comisión”, añadió.

Al ser consultado sobre la relación de Bachelet con el proceso constituyente y su impulso de la idea de redactar una nueva Constitución en 2014 cuando asumió su segundo periodo presidencial afirmó que “el proceso constituyente no empieza con nosotros, se ha institucionalizado de manera más o menos definitiva con esta Convención, pero los esfuerzos por tener una constitución democrática empiezan mucho antes.

“Hay una serie de hitos que podemos identificar en el proceso de Bachelet y el esfuerzo que se hizo, en el discurso de Frei Montalva en el Caupolicán, hay muchos esfuerzos intermedios, esto forma parte de un proceso más largo del que han participado muchos actores políticos y sociales“, sentenció.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Sistema Político, Ricardo Montero, celebró también la noticias. “Es un honor recibir a la ex presidenta”, escribió en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto