Periodo presidencial y sistema político: Los principales ejes que expuso Bachelet en la Convención Constitucional

La ex mandataria fue invitada a una de las comisiones del órgano, donde abordó temas referentes a los poderes Ejecutivo y Legislativo. En uno de los puntos, afirmó que "hay varias cosas de la Constitución que hay que cambiar" y que se está limitando "la posibilidad de garantizar los derechos a las personas".

Periodo presidencial y sistema político: Los principales ejes que expuso Bachelet en la Convención Constitucional Agencia Uno

La ex presidenta Michelle Bachelet llegó esta mañana a la sede del ex Congreso Nacional para exponer en la Convención Constitucional, en el marco de las visitas de ex mandatarios al hemiciclo.

El martes fue el turno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, quienes participaron de órgano para entregar su mirada respecto a diversos temas que están siendo discutidos en el mencionado órgano.

Cerca de las 9:30 fue la hora en que la actual Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU apareció por el mencionado al recinto, donde fue recibida por diversos constituyentes, entre los que estaba el vicepresidente actual Jaime Bassa.

Lee también: Convención desmiente fake news sobre supuesta intención de prohibir la exportación de frutas

Entre los temas a exponer por Bachelet en la Comisión de Sistema Político, trató sobre cuál es el sistema ideal para el país y si éste debería ser presidencial, semi-presidencial o parlamentario.

Ante esto, rápidamente sostuvo que “no me corresponder dar una opinión”, sino que más bien explicó cuáles son los alcances de cada uno de ellos, haciendo referencia también al sistema parlamentario del país.

Periodo presidencial

Entre las preguntas que le hicieron los constituyentes estaba cuál era su opinión sobre periodo presidencial en Chile, el que actualmente es de cuatro años y sin derecho a reelección.

Sobre esto, si bien expresó que “cuatro años es corto y no alcanza”, la Alta Comisionada expresó que “Lagos estuvo seis años y a mí me lo cortaron a cuatro, yo pregunté si era porque soy mujer, pero bueno eso no importa”.

“¿Se imaginas seis años de un presidente malo? Es una tragedia para un país. Por eso digo que todas estas cosas no son abstractas. Los sistemas no resuelven todos los problemas”, sostuvo.

Lee también: Senador Montes descarta ser ministro de Boric: “No entré a la campaña por esto”

Además, apuntó a que “una de las dificultades en la política es que viene a ser estratégica. Si tienes elecciones cada cuatro años, la gente empieza a pensar más bien en la próxima elección. Creo que la lógica chilena de no tener reelección inmediata responde a eso, a pensar que el presidente que está en curso no esté pensando en ser reelecto, sino que piense en el país”.

Iniciativas de ley que incluyan recursos

Uno de los aspectos más discutidos por los convencionales ha sido si se permitirá que en el futuro los parlamentarios puedan presentar proyectos de ley que incluyan recursos del Estado, lo que es inconstitucional hasta este momento.

Al respecto, la ex presidenta señaló que una iniciativa de este tipo “creo que puede ser, pero hay que asegurar que haya una cierta coherencia presupuestaria, que no sea motivado exclusivamente por razones muy particulares que pudieran generar un gasto tremendo que el país no pudiera llegar a acuerdos”.

Estado social y democrático de Derechos

En tanto, Bachelet fue enfática en decir que “tiene que definirse un Estado social y democráticos de derechos, eso es lo esencial, que pueda garantizar los derechos a todas las personas, obviamente en la medida de lo que el país pueda.

A su juicio, hay “varias cosas de la Constitución que hay que cambiar”, poniendo como ejemplo que la pandemia del COVID-19 demostró que “quienes han podido responder es el Estado”.

“La Constitución actual da rol de subsidiariedad al Estado que creo que le limita extraordinariamente las posibilidades reales de garantizar los derechos a las personas”, añadió.

Lee también: El salto generacional que viene con el cambio de mando

Una vez culminada la exposición, la otrora ministra de Defensa agradeció la invitación y aseguró que “creo que mucho en estos constituyentes, el rol de ellos es fundamental y tienen un ambiente de conversación y respeto, los felicito por eso”.

“He querido estar aquí para darles mi apoyo. Las preguntas fueron súper difíciles y si tuviera las respuestas tendría el premio Nobel, pero la verdad me encantó el buen nivel de discusión. Me gustó el amor por Chile”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto