Ministro Jackson por dichos del pdte. Boric en caso de ganar el Rechazo: "Imagino que es para entregar certezas" - Chilevisión
15/07/2022 19:07

Ministro Jackson por dichos del pdte. Boric en caso de ganar el Rechazo: "Imagino que es para entregar certezas"

El secretario de Estado aclaró que el dar a conocer esta postura frente al plebiscito corresponde a una determinación que "discutimos en el comité político" y que, "el presidente con el liderazgo que lo caracteriza, termina manifestando un camino que es democrático" en relación al proceso constituyente.

Publicado por catamarchant

A raíz de las declaraciones entregadas por el presidente Gabriel Boric en Contigo en la Mañana respecto del resultado del plebiscito de nueva Constitución, el ministro Secretario de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, respaldó lo manifestado por la máxima autoridad y sostuvo, entre otras cosas, que lo anterior, "me imagino, es para entregar certezas a la población".

En ese contexto, hay que recordar que el jefe de Estado señaló al matinal de Chilevisión que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente" en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del4 de septiembre.

"Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin", expresó.

Asimismo, agregó que "de ganar el Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar el proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo desde cero".

Al respecto, desde La Moneda el ministro Jackson explicó que "lo que ha dicho hoy día el presidente fue bastante claro: Que este 4 de septiembre van a haber dos opciones bastante claras y nítidas. En caso de que se apruebe el texto propuesto, nuestra labor como gobierno es poder implementarlo y hacer las mejoras que sean necesarias para que este proceso llegue hacia la unidad del país y los cambios que nos hemos propuesto".

"En el caso del Rechazo, donde evidentemente entraría en colisión el mandato de un 80% de la población (que votó) por una nueva Constitución con una respuesta de la población respecto de un texto específico propuesto, es que el presidente tiene la voluntad de que se convoque a elecciones y eso obviamente tiene que estar aprobado en una reforma en el Congreso, de tal forma de que tengamos la nueva oportunidad de tener un texto", continuó.

Según declaró el secretario de Estado, el mandatario manifestó una postura al respecto luego que "durante meses, desde la oposición y los medios de comunicación, se estuvo consultando al presidente y el gobierno en prácticamente todas las pautas de cuál era la decisión frente a uno y otro escenario".

"Por lo tanto, obviamente que en algún momento después de tantas veces que se insistió en preguntar, el presidente con el liderazgo que lo caracteriza, termina manifestando un camino que es democrático", añadió Jackson.

Asimismo, reiteró que en caso de que triunfe el Rechazo, se plantearía entonces iniciar un proceso de elecciones para conseguir un "nuevo texto sobre página en blanco que obviamente tiene que ser refrendado por la ciudadanía posteriormente".

Finalmente, estipuló que el dar a conocer esta postura corresponde a una "decisión que toma el presidente, que discutimos en el comité político, y que el presidente es quien toma una determinación que me imagino es para entregar certezas a la población".

"Tenemos un presidente que es transparente respecto a su postura, que adelanta una posición y que entrega certezas respecto a los caminos que podría llevarnos el día después del plebiscito", cerró.

Publicidad