¿Debo mostrar el pase de movilidad? Esto es lo que necesitas llevar para votar durante el plebiscito - Chilevisión
25/08/2022 11:46

¿Debo mostrar el pase de movilidad? Esto es lo que necesitas llevar para votar durante el plebiscito

Pese a que el pase siguen siendo requerido para acceder a ciertos locales, la ministra Vallejo destacó que no es exigible para sufragar. Además, es posible presentar una cédula de identidad vencida del 1 de octubre de 2019.

Publicado por Bruno Delgado

El 4 de septiembre se realizará el plebiscito, en el que se deberá decidir el futuro del proyecto de nueva Constitución, y para poder votar será necesario llevar una serie de documentos y cumplir ciertos protocolos sanitarios.

La encargada de dar a conocer la información fue la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien detalló cómo deberá operar el proceso del domingo. Acá lo que debes saber.

Cédula de identidad

Para poder ejercer el derecho a voto, que en esta ocasión de manera excepcional es obligatorio, la ciudanía deberá llegar hasta su local de votación y presentar uno de los siguientes documentos que acrediten la legalidad del sufragio:

  • Cédula de identidad vigente
  • Cédula de identidad vencida del 1 de octubre de 2019
  • Pasaporte vigente

En caso de tener extraviada la cédula de identidad, se puede solicitar el duplicado del carnet en la aplicación del Registro Civil.

Mascarilla sí, pase de movilidad no

Pese a que en algunos locales el pase de movilidad sigue siendo requerido, en términos de las restricciones sanitarias que regirán en los locales de votación, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) destacó que:

  • No es exigible: El pase de movilidad ni la toma de temperatura
  • Sí es requisito: El correcto uso de la masacrilla y llevar un lápiz azul

Voto preferente y asistido

Al igual que en las otras votaciones, se realizará la posibilidad de un voto preferente, es decir prioridad para sufragar, para las siguientes personas:

  • Personas embarazadas
  • Personas mayores 60 años
  • Personas en situación de discapacidad

En tanto que el voto asistido puede ser ejercido por quienes lleguen con su acompañante o solicitado al presidente de la mesa. En ambos ambos, la persona debe ser mayor de edad y puede estar dentro del lugar dispuesto para sufragar.

Publicidad