“No son muebles”: Iniciativa popular que incorpora a los animales en la Constitución alcanzó las 15 mil firmas

Según una encuesta IPSOS publicada en agosto de 2021, un 82% de la población está de acuerdo con que las autoridades políticas deban trabajar por la protección de los animales.

“No son muebles”: Iniciativa popular que incorpora a los animales en la Constitución alcanzó las 15 mil firmas Agencia UNO

“No son muebles” es el nombre de la iniciativa que busca establecer a los animales como “seres sintientes” dentro de la Constitución. La rápida viralización que tuvo en redes sociales le permitió alcanzar las 15 mil firmas necesarias para que sea discutida como norma dentro de la Convención Constitucional.

En la actualidad los animales son legalmente considerados como “cosas”, lo que según la Fundación Vegetarianos Hoy, agrupación impulsora de la norma, “no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades”, apuntan en la iniciativa.

El artículo presentado permitiría la creación de un “organismo autónomo (…) que fomentará el resguardo, protección y promoción del bienestar de todos los animales”, señala la norma.

Lee también: Convención Constitucional extiende plazo para ingresar iniciativas populares de norma en plataforma digital

En 2021, la Universidad de Cambridge emitió una “declaración de consciencia” la que avala “la capacidad de los organismos del reino animal para percibir su propia existencia y mundo alrededor”.

Acorde al estudio publicado por Ipsos en agosto de 2021, “Trato a los Animales en Chile”, un 82% de la población cree que tanto el gobierno como la clase política deben legislar en favor de la protección y resguardo animal.

La campaña “no son muebles” surgió en 2015 durante el “Proceso Constituyente a la Ciudadanía” iniciado por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Desde esa instancia, la iniciativa ha reunido más de 220.000 firmas en la plataforma online Change.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto