Constituyentes de izquierda proponen que nueva Constitución se reforme con quórum de 4/7 hasta 2026 - Chilevisión
Publicidad
07/06/2022 12:36

Constituyentes de izquierda proponen que nueva Constitución se reforme con quórum de 4/7 hasta 2026

El plazo final para presentar las indicaciones a la Comisión de Normas Transitorias concluyó este martes por la mañana, donde también se mantiene la idea de que los senadores y senadores finalicen su mandato el 11 de marzo del 2026.

Publicado por mbarrientos

Luego de que se extendiera el plazo hasta las 8:30 horas de este miércoles para que se ingresaran indicaciones a la Comisión de Normas Transitorias, este martes hubo novedades con los artículos.

Esto porque los constituyentes y colectivos de izquierda, entre los que están representantes del PC, PS y Frente Amplio, propusieron que la eventual Nueva Constitución se reforme con un quórum de 4/7.

Tras el rechazo de varias propuestas la semana pasada, entre las que estaba el cuestionado 2/3 para realizar reformas a la carta magna, finalmente se dio a conocer la nueva alternativa que también debe ser discutida por el Pleno.

Asimismo, se plantea que la norma rija hasta el 11 de marzo del 2026, fecha indicada para un nuevo cambio de mando entre presidentes y también de parlamentarios en el Congreso.

De igual modo, el escrito señaló que hay normativas que “deberán ser sometidas al referéndum ratificatorio de reforma constitucional”. Estas son las que se consideran que “alteren sustancialmente diversos órganos del Estado, como la que crea la Cámara de las Regiones”.

Sin embargo, en caso de que se logre un apoyo de 2/3 para la aprobación de estas modificaciones, en ambas cámaras, finalmente no se someterá a dicho referéndum.

Senado terminaría en 2026

Además, los convencionales de izquierda también mantuvieron su postura de que el mandato de los actuales integrantes del Senado finalice el mismo 11 de marzo del 2026, pese a que fue rechazada por el Pleno la semana pasada.

En este punto, no ponen condiciones específicas para que los senadores y senadores se postulen para el Congreso, ya sea como diputados o también como representante en la nueva Cámara de las Regiones.

Finalmente, se propuso que el periodo de los gobernadores regionales iniciado el 2021 termine el 6 de enero del 2025, al igual que los consejeros regionales.