Órgano 100% electo y plebiscito de salida: Estos son los primeros acuerdos por una nueva Constitución

Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso y los partidos políticos llegaron este lunes a un consenso para darle continuidad al proceso constituyente, tras el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre.

{"multiple":false,"video":{"key":"bO7MJM","duration":"00:14:25","type":"video","download":""}}

Este martes se llevó a cabo la reunión entre los presidentes de ambas Cámaras del Congreso y los líderes de los partidos políticos, incluyendo a los de oposición, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Tras el encuentro, se comunicó que hubo ciertos consensos en cuanto a la continuidad al proceso constituyente.

Según enumeró la periodista de CHV Noticias, Danielle Thiers, en la instancia se acordó que sí se elaborará una nueva Constitución.

En ese contexto, el texto sería preparado por un órgano electo democráticamente en su totalidad, elegida bajo los parámetros de la paridad. Además, la instancia estará acompañada de una comisión de expertos.

Otro punto que zanjaron los parlamentarios fue que el proceso se concluirá con un plebiscito de salida con voto obligatorio, al igual que el del pasado 4 de septiembre.

“Todas las fuerzas que en el contexto del plebiscito fijaron postura y señalaron que se iba a continuar con el proceso constituyente han sido consecuente con sus dichos y por tanto, han manifestado la voluntad de establecer un mecanismo democrático y participativo para que tengamos una nueva Constitución”, señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, refiriéndose a que el Partido Republicano fue el único que reafirmó su postura de no elaborar una nueva Carta Magna.

Las conversaciones entre las distintas fuerzas van a continuar este jueves 15 de septiembre a las 09:00 horas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto