Partido Republicano suma nuevo escaño en el Consejo Constitucional tras error en conteo de mesa en Colchane - Chilevisión
Publicidad
08/05/2023 12:25

Partido Republicano suma nuevo escaño en el Consejo Constitucional tras error en conteo de mesa en Colchane

El error de conteo tuvo lugar en una mesa del único local de votación de la comuna de la región de Tarapacá, por lo que fue subsanado esta mañana en la plataforma digital del Servel. A su vez, también hubo cambios en Coquimbo por motivos de paridad.

Publicado por Sebastian Leyton
Un error en el ingreso de un acta en Colchane, región de Tarapacá, aumentó los votos contabilizados para el Partido Republicano en la elección del Consejo Constitucional e hizo variar los resultados difundidos anoche por el Servicio Electoral (Servel). La situación ocurrió en la mesa 1 del Liceo Técnico Profesional de Colchane, el único local de votación de la comuna, y fue corregida esta mañana en la plataforma digital del organismo. De esta manera, el partido de José Antonio Kast reemplazará el único escaño obtenido por Comunes en la región, por lo que Sebastián Parraguez ingresará al hemiciclo en lugar de Romina Ramos. De acuerdo con el último conteo oficial, esta última suma 15.832 votos (10,96%), mientras que la lista de Republicanos alcanzó los 59.554 sufragios (41,23%), razón por la cual ahora obtuvo dos cupos en el Consejo. Parraguez, por su parte, entrará con 15.238 votos (10,55%). Con el error enmendado, el PR dobló la votación de la lista de Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS, liberales, Acción Humanista y FRVS), y en lugar de ganar un escaño, Ninoska Payauna, ahora tendrá dos consejeros en Tarapacá. Finalmente, con este nuevo escenario, al salir una mujer e incorporarse un hombre, el Consejo Constitucional electo también tuvo cambios en otras regiones debido a la paridad. En la región de Coquimbo, por lo tanto, sale Gonzalo Pinochet (UDI) y lo reemplaza Ivón Guerra, del mismo partido.

¿Cómo quedó conformado el Consejo Constitucional?

El Partido Republicano tendrá 23 representantes en lugar de los 22 iniciales. Chile Vamos, por su parte, sigue con 11 escaños en el Consejo Constitucional, mientras que el pacto Unidad para Chile bajó de 17 a 16 escaños, lo que significa menos de un tercio del total.
Los pueblos originarios también tendrán representación en el hemiciclo, pues habrá un escaño perteneciente al pueblo mapuche, por lo que en total serán 51 los consejeros constitucionales.