La tildan de desafortunada: Piden revisar fecha de la votación del Plebiscito de salida - Chilevisión
Publicidad
08/08/2023 17:29

La tildan de desafortunada: Piden revisar fecha de la votación del Plebiscito de salida

El 17 de diciembre, justo una semana antes de Navidad, está fijada la votación para determinar si la ciudadanía elige aceptar o rechazar el texto propuesto por el Consejo Constitucional.

Publicado por Gonzalo Querol
Para el domingo 17 de diciembre están fechadas las votaciones para el Plebiscito de salida, donde la ciudadanía debe decidir si aprueba o rechaza el texto que propondrá el Consejo Constitucional. Sin embargo, lo cercana de la fecha con Navidad (una semana), complica a un sector relevante para la economía nacional: el comercio, que ya teme un golpe fuerte en sus pretensiones, ya que diciembre y sobre todo esa fecha, es la más esperada de todo el año en el retail.  

VER MÁS SOBRE CONSTITUCIÓN 2023

  Por este motivo, Katia Trusich, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, expuso las incertidumbres que tiene el sector ante el magno evento: "Es muy desafortunada la elección de fecha para el comercio en general. Es algo que golpea muy fuerte", comenzó declarando a Emol TV. Trusich  también pidió "revisar esa fecha como el día para realizar las elecciones". La idea es que ese fin de semana "quede libre para el comercio y las familias, ya que es el fin de semana más importante del año en término de ventas", completó.

La importancia de Navidad en el retail

Esta determinante fecha, genera los mayores ingresos y ventas en el rubro: Diciembre concentra casi el 12% de la venta anual. Además, en ese mes sus ventas aumentan alrededor de un 45%. Desde Estudios de la Cámara Nacional de Comercio indicaron que el 60% de los consumidores compra sus regalos en diciembre.

¿Qué opciones hay?

Trusich dejó la idea que ese día puedan abrir los malls, pero tendría que existir mucha voluntad política. "Entiendo que eso requiere un cambio legal, así que en realidad estamos en manos del Congreso", agregó.