¿Cuándo se inicia la Ley Seca para el próximo Plebiscito? - Chilevisión
Publicidad
29/11/2023 21:16

¿Cuándo se inicia la Ley Seca para el próximo Plebiscito?

La medida afecta a establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas a excepción de los hoteles que tienen una permisología especial para sus huéspedes.

Publicado por William Padron
Con miras al Plebiscito Constitucional programado para el 17 de diciembre, es imperativo tener en cuenta las disposiciones legales que acompañan este evento democrático, como la conocida Ley Seca. Las mesas de votación estarán operativas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas o hasta que vote el último elector se presente. Estas medidas buscan asegurar un proceso electoral transparente y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones fundamentales para el país.  

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

 

¿Cuándo comienza la Ley Seca?

De acuerdo con el artículo 128 de la ley sobre votaciones y escrutinios, se instaura la ley seca durante la jornada del proceso electoral, prohibiendo la venta de alcohol desde las cinco de la mañana hasta dos horas después del cierre de la votación. Esta restricción afecta a los establecimientos comerciales, a excepción de hoteles, que podrán expender bebidas alcohólicas solo a los pasajeros que pernocten en sus instalaciones. Aquellos locales que no cumplan con esta prohibición durante el periodo establecido se exponen a una posible clausura.

¿Cómo afecta a los trabajadores el día del Plebiscito?

La jornada del 17 de diciembre se declara feriado legal para este 2023, específicamente por motivo de las votaciones. Para garantizar la participación ciudadana, los trabajadores disponen de dos horas de permiso otorgado por sus empleadores, permitiéndoles dirigirse a sus locales de votación.