Plebiscito 2023: ¿En qué casos es feriado obligatorio e irrenunciable? - Chilevisión
Publicidad
27/11/2023 13:10

Plebiscito 2023: ¿En qué casos es feriado obligatorio e irrenunciable?

La ciudadanía deberá votar si está "A Favor o En Contra de la propuesta constitucional el próximo 17 de diciembre. Pero, ¿qué pasa con las personas que trabajan ese día? Conoce los detalles acá.

Publicado por cgalleguillos
El plebiscito constitucional se realizará el próximo 17 de diciembre, instancia en que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución escrita por el Consejo Constitucional. Este proceso democrático cuenta con voto obligatorio, por lo que deben sufragar todas las personas habilitadas para ello de acuerdo al padrón electoral definitivo en Chile.  

VER MÁS SOBRE PLEBISCITO 2023

  En caso que el elector o electora no emita su sufragio correspondiente, será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM ($31.980 a $191.880).

¿En qué casos es feriado obligatorio e irrenunciable?

Según explica el gobierno en su sitio oficial, la norma considera "feriado obligatorio e irrenunciable durante la jornada electoral" para los trabajadores que desempeñan laborales en algunos lugares establecidos. En este caso, se trata de quienes trabajen en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. Por otra parte, la Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará el cumplimiento de la medida en estos casos, con sanciones que varían entre 3 y 60 UTM por infracción (entre $191.880 y $3.837.600, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande).

En caso de trabajar, ¿cuánto tiempo tengo para ir votar?

Por ley, los trabajadores y trabajadoras que deban trabajar el 17 de diciembre tienen derecho a que los empleadores les otorguen un permiso de al menos dos horas para sufragar. Este cumplimiento será fiscalizado por la DT, quien también vigilará el otorgamiento de este permiso para los empleados designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. "Las multas aplicables son las mismas del caso anterior (entre 3 y 60 UTM). Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos en las remuneraciones", detalla el sitio oficial del gobierno.