Plebiscito 2023 | Qué dice la nueva propuesta sobre los plebiscitos regionales y en qué se diferencia del actual texto - Chilevisión
Publicidad
15/12/2023 16:41

Plebiscito 2023 | Qué dice la nueva propuesta sobre los plebiscitos regionales y en qué se diferencia del actual texto

Uno de los puntos de la nueva propuesta Constitucional plantea la posibilidad de realizar plebiscitos a nivel regional. CHV Noticias conversó con el cientista político Claudio Fuentes, quien explicó el artículo. Más detalles, a continuación.

Publicado por mmeza
El 17 de diciembre se realizará un nuevo plebiscito para que las chilenas y chilenos voten A Favor o En Contra de una nueva Constitución.  Entre todos los puntos que propone el documento que se someterá votación, uno de los que destaca es el de la posibilidad de realizar plebiscitos a nivel regional. 

¿Qué dice la propuesta sobre plebiscitos regionales?

En conversación con CHV Noticias, el cientista político de la UDP, Claudio Fuentes, explicó que el Artículo 49 de la nueva propuesta de Constitución plantea "la posibilidad de establecer plebiscitos a nivel regional".  "Un porcentaje del padrón, depende de cada región, o dos tercios de los Consejos Regionales (CORES), más el Gobernador, pueden hacer propuestas ciudadanas para hacer reformas a lo que tiene competencia a nivel regional y convocar a un plebiscito", subrayó. Es por esto que Fuentes apuntó a que "es una dinámica interesante que desde la ciudadanía se puedan presentar iniciativas de plebiscitos. Ahora, una ley tendría que regular cuando se hacen los plebiscitos". En la Constitución actual existen varios tipos de plebiscitos y consultas a la ciudadanía, entre ellos la posibilidad de realizar plebiscitos comunales con un alcance acotado, ya que se puede adoptar para evaluar proyectos de impacto local.

Qué dice el artículo de la propuesta constitucional: