Plebiscito 2023 | Qué dice la propuesta sobre igualdad ante la ley y no discriminación - Chilevisión
Publicidad
15/12/2023 18:20

Plebiscito 2023 | Qué dice la propuesta sobre igualdad ante la ley y no discriminación

Más de 15,4 millones de ciudadanos y ciudadanas deberán votar este domingo en el Plebiscito de 2023. Para esclarecer dudas y sufragar informado, CHV Noticias conversó con el académico de la UDP Claudio Fuentes en torno a la igualdad ante la ley en la propuesta constitucional.

Publicado por Sebastian Leyton
Este domingo 17 de diciembre Chile vivirá una nueva jornada de elecciones en el Plebiscito 2023, en el cual la ciudadanía decidirá el destino de la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta. Mediante dos opciones —A Favor y En Contra—, 15,4 millones de chilenos inscritos en el padrón electoral, concurrirán a las urnas tras un primer proceso constituyente fallido que terminó en septiembre de 2022 con el triunfo de la opción Rechazo.  

VER MÁS SOBRE PLEBISCITO 2023

  Se trata, además, de la tercera vez que regirá el voto obligatorio desde que se repuso el sistema. La primera, con el Plebiscito de salida antes mencionado, y la segunda, en mayo pasado, con la elección de órgano que redactó la nueva propuesta.

¿Qué dice la propuesta de Constitución sobre igualdad ante la ley y no discriminación?

Para esclarecer dudas de cara a la elección, la plataforma VAR Constitucional, del Laboratorio de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP), elaboró un análisis comparativo entre la Constitución vigente y la propuesta del Consejo Constitucional. En ese sentido, CHV Noticias conversó con el cientista político de la UDP Claudio Fuentes, quien explicó en términos sencillos qué dice el texto sobre Seguridad, Iniciativas Ciudadanas, Medio Ambiente, entre otros. En esta oportunidad, el académico se refirió a lo establecido en la nueva propuesta en torno a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, temática que se aborda en el inciso 3.

"La Constitución expresa una deseabilidad"

"La Constitución actual también establece la igualdad ante la ley, la pregunta es: ¿Hasta qué punto se puede consagrar esa igualdad ante la ley?", comenzó reflexionando el docente, quien aseguró que la premisa de "somos todos iguales ante la ley" no queda garantizada solo porque esté en un papel. "Si bien en el papel, tú puedes establecer ese principio, se requieren leyes, prácticas y una serie de cambios institucionales para que eso se materialice", detalló. Por lo tanto, Fuentes expresó que hay que "tener mucho cuidado", pues aunque la Constitución expresa una deseabilidad, aunque tanto en la práctica como las leyes deben implementar aquella igualdad ante la ley. Aún en vista de lo anterior, el cientista político afirmó que es importante escribir la igualdad ante la ley en la Constitución porque genera un marco de referencia. "Tú explícitas que todos somos iguales ante la ley, entonces, las leyes deben adecuarse para que en el futuro eso se haga", recalcó el académico de la Universidad Diego Portales.