Plebiscito Constitucional 2023: ¿Cómo funcionará el transporte público el 17 de diciembre? - Chilevisión
Publicidad
30/11/2023 00:35

Plebiscito Constitucional 2023: ¿Cómo funcionará el transporte público el 17 de diciembre?

Desde tempranas horas de la mañana, la Dirección de Transporte Público Metropolitano implementará medidas que aligeren la movilización de la ciudadanía durante el Plebiscito del 17 de diciembre.

Publicado por William Padron
El Plebiscito Constitucional 2023 se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre. El país deberá votar "A Favor" o "En Contra" respecto a la propuesta de una nueva Constitución para Chile. Desde tempranas horas de la mañana el país se prepara para asistir a sus respectivos locales de votación y cumplir con el derecho al voto. En ese sentido, el Gobierno implementará una serie de medidas que aseguran la movilización eficiente de la población durante este  importante evento democrático.

MAS SOBRE PLEBISCITO 2023

 

¿Cómo funcionará el transporte público el día del Plebiscito?

Para garantizar un fluido desplazamiento durante el Plebiscito Constitucional, se implementarán diversas medidas en el transporte público:
  • Más de 2.600 servicios subsidiados, incluyendo 1.600 especiales para áreas rurales, con una inversión de 465 millones de pesos.
  • En la Región Metropolitana, coordinación con operadoras para asegurar recorridos, siguiendo el éxito del 90% de cumplimiento en la elección pasada.
  • Reforzamiento de servicios y adelanto de horarios por parte de Metro de Santiago y EFE desde las 07:00 am.
  • La UOCT reforzará turnos y programará semáforos especiales desde la mañana, mientras que la plataforma Waze colaborará en la publicación de desvíos.
Próximamente, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) habilitará un sitio web con información detallada de los recorridos hacia los locales de votación en el Gran Santiago, comunicando desvíos a través de la aplicación RED.

¿Cuál es el horario de votaciones?

Las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Si al finalizar la jornada aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que las mesas no podrán cerrar si es que hay electores presentes. Este proceso democrático cuenta con voto obligatorio, por lo que deben sufragar todas las personas habilitadas para ello, de acuerdo al padrón electoral. No olvides llevar lápiz pasta azul, cédula de identidad o pasaporte.

¿De cuánto es la multa para quiénes no voten?

En el marco del Plebiscito Constitucional y las futuras elecciones, las autoridades de Servel reiteraron la obligatoriedad del voto para aquellos con domicilio electoral en Chile. Quienes no cumplan con su deber cívico serán denunciados a los Juzgados de Policía Local, enfrentándose a multas que oscilan entre 0,5 y 3 UTM, equivalente a cerca de 32 mil a 192 mil pesos.