Pleno del Consejo Constitucional termina de votar este miércoles: Las fechas y pasos que quedan - Chilevisión
Publicidad
04/10/2023 11:10

Pleno del Consejo Constitucional termina de votar este miércoles: Las fechas y pasos que quedan

Tras dicha votación en las respectivas comisiones, en la que se necesita un quórum del 3/5, se evacuará la propuesta a la Comisión Experta con un plazo máximo de entrega hasta el sábado 7 de octubre. 

Publicado por mmeza
El Pleno del Consejo Constitucional (CC) debe terminar de votar este miércoles las enmiendas y artículos de la nueva propuesta de Constitución, según está proyectado en el calendario del organismo, por lo que se espera se ponga fin a esta etapa. Tras esta votación, la propuesta se entregará el documento a la Comisión Experta con un plazo máximo fijado hasta el sábado 7 de octubre. 

¿Qué viene después?

Tras la etapa de votación en el pleno, la Comisión Experta tomará el texto emanado por el CC para poder presentarle observaciones y devolverlo al órgano.  Posteriormente, el pleno votará las observaciones (3/5) y se despachará un informe con cambios propuestos para el Consejo, todo en un plazo de cinco días. 

Votación de observaciones

  • Si alcanza los 3/5 de votación en el CC serán aprobadas
  • Si no alcanzan los 3/5 de votación en el CC hay dos opciones: Si alcanzan los 2/3 de votos negativos será rechazadas; y si no alcanzan los 2/3 de votos negativos se instalará una Comisión Mixta. 

¿Cuándo la recibe el presidente?

Una vez realizados todos los pasos anteriores, el Pleno deberá votar la totalidad del texto por parte del CC, con un quórum de 3/5. Una vez aprobado, se le entregará la nueva propuesta constitucional al presidente Gabriel Boric.

Últimas fechas clave

El lunes 6 de noviembre el Pleno del CC tendrá una sesión especial para votar el texto final. Para que se aprobado se necesitan 3/5 de los consejeros, lo que equivale a 30 votos. De no ser así, se dará por terminado el proceso y no habrá plebiscito. Si se aprueba, el domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito de salida.