Reemplazará al Senado: Pleno de la Convención definió las atribuciones de la Cámara de las Regiones

El órgano encargado de redactar la nueva carta magna dio luz verde al artículo que define como leyes de acuerdo regional los temas relacionados al derecho a la salud, educación y vivienda. Revisa el detalle de lo aprobado aquí.

Reemplazará al Senado: Pleno de la Convención definió las atribuciones de la Cámara de las Regiones Agencia Uno

Atribuciones

El órgano constituyente además aprobó el artículo 28 bis en la totalidad de sus incisos, que también se relaciona con otra de las atribuciones y con el funcionamiento de este nuevo poder legislativo.

El primer inciso indica que “la Cámara de las Regiones conocerá de los estatutos regionales aprobados por una Asamblea Regional, de las propuestas de creación de empresas regionales efectuadas por una o más Asambleas Regionales de conformidad con los dispuesto en el artículo 31 número 7 de esta Constitución y de las solicitudes de delegación de potestades legislativas realizadas por éstas. Para el conocimiento del Estatuto Regional, el Congreso y la Cámara contarán con un plazo de seis meses”.

¿Cómo actuará la Cámara de las Regiones?

Con respecto a su funcionamiento fue aprobado el inciso 2, 3, 4 y 5. “Recibida una propuesta, la Cámara podrá aprobar el proyecto o efectuar enmiendas que estime necesarias. De aceptarse las enmiendas por la Asamblea respectiva, el proyecto quedará en estado de ser despachado al Congreso de Diputadas y Diputados para su tramitación como ley de acuerdo regional”, se señala en el texto.

“Tratándose de las delegaciones, estas no podrán extenderse a ámbitos de la concurrencia presidencial necesaria, a la nacionalidad, a la ciudadanía y las elecciones, a los ámbitos que sean objeto de codificación general, ni a la organización, atribuciones y régimen de los órganos nacionales o de los Sistemas de Justicia”, añade la normativa.

“La ley que delegue potestades señalará las materias precisas sobre las que recaerá la delegación y podrá establecer o determinar las limitaciones, restricciones y formalidades que se estimen convenientes”, establece el texto.

“La Contraloría General de la República deberá tomar razón de las leyes regionales dictadas de conformidad con este artículo, debiendo rechazarlas cuando ellas excedan o contravengan la autorización referida”, sentencia.

Otras atribuciones de la Cámara de las Regiones

Asimismo, otro de los artículos aprobados que se relaciona con las atribuciones de la Cámara de las Regiones es el 11 ter, el cual vio luz verde en la totalidad de sus incisos.

“Es atribución exclusiva de la Cámara de las Regiones conocer de las acusaciones que el Congreso de Diputados y Diputadas entable con arreglo a lo establecido en el artículo 11 bis”, señala.

Además, se precisa que “la Cámara de las Regiones resolverá como jurado y se limitará a declarar si la o el acusado es o no culpable“.

“La declaraciones de culpabilidad deberá ser pronunciada por los dos tercios de las y los representantes regionales en ejercicio cuando se trate de una acusación en contra de la presidenta o presidente de la República, o de un gobernador regional, y por mayoría de los representantes regionales en ejercicio en los demás casos”, complementa el texto.

“Por la declaración de culpabilidad queda la o el acusado destituido del cargo“, dice la normativa.

“La persona destituida no podrá desempeñar ningún otro cargo de exclusiva confianza de la o el presidente durante el tiempo que reste de su mandato o presentarse al cargo de elección popular del cual fue destituido el el período siguiente, según corresponda”, detalla el documento.

La o el funcionario declarado culpable será juzgado de acuerdo a las leyes del tribunal competente, tanto para la aplicación de la pena señalada al delito, si lo hubiere, como para hacer efectiva la responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados al Estado o a particulares”, sentencia.

La reacción del pleno tras la aprobación

Las fechas claves del calendario de la CC

El próximo 13 de mayo finaliza el trabajo de las comisiones que analizan el contenido de las propuestas, y el 14 del mismo mes debería llevarse a cabo una sesión del pleno para votar las últimas normas del borrador.

Otra fecha relevante es el 16 de mayo, cuando la CC se traslade a Antofagasta como parte de la salida regional. Ese día se entregará el primer borrador a las comisiones de Armonización, donde se velará por la coherencia y concordancia del texto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto