Pleno de la CC aprueba voto obligatorio para mayores de 18 años

La normativa señala que será la ley la que debe establecer las condiciones para asegurar el ejercicio del derecho. Asimismo, el sufragio "facultativo" para jóvenes de 16 y 17 también integrará el borrador de la nueva Constitución.

{"multiple":false,"video":{"key":"b4D7qRjGeU","duration":"00:06:56","type":"video","download":""}}

Durante la tarde de este viernes 6 de mayo, el pleno de la Convención Constitucional comenzó con la votación de la segunda propuesta de la Comisión de Sistema Político.

En ese sentido, fue aprobado el artículo 56 que se relaciona con las votaciones populares por parte de la ciudadana y los años en lo cuales, las personas estarán facultadas para llevar a cabo el sufragio.

“En las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico“, indica el inciso 1 aprobado.

Asimismo, vio luz verde el inciso 2 que señala que “el sufragio será facultativo (voluntario) para las personas de dieciséis y diecisiete años de edad“. Además, se estableció en el inciso 4 que “la ley establecerá las condiciones para asegurar el ejercicio de este derecho

Finalmente fue aprobado el inciso 4 que establece “el resguardo de la seguridad pública durante las votaciones populares y plebiscitarias corresponderá a las instituciones que indique la ley“.

Es relevante consignar que el inciso 3 de la propuesta fue rechazado, el cual buscaba precisar que “las chilenos y chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados. Para esto se constituirá un distrito especial exterior”.

Es relevante consignar que dichas normas aprobadas pasarán directamente al borrador de la nueva carta magna para Chile, las que luego serán revisadas por la Comisión de Armonización, la cual tiene como objetivo velar por la coherencia y concordancia de los textos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto