Defensoría del Pueblo entra al borrador de la Nueva Constitución: Organismo protege los DD.HH - Chilevisión
Publicidad
03/05/2022 20:02

Defensoría del Pueblo entra al borrador de la Nueva Constitución: Organismo protege los DD.HH

La medida indica que existirán defensorías regionales, las cuales funcionarán de forma desconcentrada en conformidad a lo que establezca la ley, la cual tendrá la facultad para finalmente determinar las atribuciones de la entidad.

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este martes 3 de mayo, se dio inicio a una nueva jornada deliberativa y de votaciones en el pleno de la Convención Constitucional, la cual está relacionada con el Informe de Reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia.

En ese sentido, fue que se aprobó en particular el inciso 1 del artículo 26, el cual crea una Defensoría del Pueblo, definido como "un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio".

Asimismo, se establece que la entidad tendrá como finalidad "la promoción y protección de los Derechos Humanos asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, así como los emanados de los principios generales del derechos y de las normas imperativas reconocidas por el derecho internacional, ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, en la forma que establezca la ley".

En esa misma línea, en una nueva votación, se aprobó el inciso 2 del mismo artículo, el cual indica que la "Defensoría del Pueblo tendrá defensorías regionales, que funcionarán en forma desconcentrada, en conformidad a lo que establezca la ley".

Además, vio luz verde el inciso 3, que manifiesta que la ley "determinará las atribuciones, organziación, funcionamiento y procedimientos de la Defensoría del Pueblo".