“Pluri Chile es tu cielo azulado”: Las reacciones que dejó la propuesta de cambio del himno nacional en la CC

Colegas del convencional Félix Galleguillos acudieron a Twitter para manifestar su oposición a lo expresado en su intervención en el pleno y desligarse de ello. Lo mismo hicieron algunos diputados, entre ellos Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser, quienes ironizaron con esta idea.

“Pluri Chile es tu cielo azulado”: Las reacciones que dejó la propuesta de cambio del himno nacional en la CC
  • Enlace copiado

Durante una sesión del pleno llevada a cabo el martes, el convencional Félix Galleguillos, realizó una intervención que generó repercusiones posteriores. Durante su discurso, el representante del pueblo atacameño por escaño reservado, dio a conocer una idea que apunta al cambio de la frase inicial del himno nacional.

“¿Ustedes creen que los pueblos indígenas en Chile somos incapaces de ejercer lo que el derecho internacional ha consagrado en materia de autonomías territoriales?”, fue parte de lo que mencionó en el hemiciclo, previo a la votación del segundo informe de la Comisión de Formas de Estado.

Continuando con su discurso, quiso sentenciarlo con una propuesta para un nuevo inicio del himno: “Pluri Chile es tu cielo azulado”, cantó. De esa manera, la iniciativa cambiaría el “puro Chile” por “pluri Chile”, haciendo referencia al reconocimiento del país como Plurinacional. Un artículo que ya fue aprobado y pasó al borrador de la nueva Constitución.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CHV Noticias (@chvnoticias)

Lee también: Pdte. Boric valoró acuerdo de Comisión de Sistema Político: “Señal clara que el diálogo transversal rinde frutos”

Reacciones

Como era de esperarse, esta idea fue ampliamente comentada a través de redes sociales. Colegas de Galleguillos en la Convención Constitucional, acudieron a Twitter para manifestar su oposición a lo expresado y desligarse de ello.

Adjuntando el video que da cuenta de esta propuesta, la convencional Bárbara Rebolledo (IND-Evópoli) dijo que esta es “la prueba para que no digan que es fake o que otros desprestigian el proceso“.

Lo mismo hizo la constituyente Ruth Hurtado (IND-RN), quien también publicó el video “para que después no nos llamen mentirosos“.

Simplemente van por todo. No les basta con desmembrar Chile, van por nuestras instituciones, libertades, tradiciones y ahora por nuestro himno”, agregó.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se sumó a la viralización del registro, ironizando con que esta idea era “lo que faltaba“.

Lee también: Pasa al borrador de la nueva Constitución: “Los animales tienen derecho a una vida libre de maltratos”

El parlamentario Gonzalo de la Carrera (IND-bancada republicana) solo se limitó a comentar “pobre Chile“, con un emoji de una cara sonriente y con una lágrima.

Finalmente, cabe mencionar que el diputado Johannes Kaiser (IND-bancada republicana) se limitó a comentar: “Con el himno no“, mostrando su rechazo a lo ocurrido.


  • Enlace copiado
Lo más visto