Pdta. de la CC afirma que no hay norma que no le guste porque todas "han sido escritas en democracia" - Chilevisión
Publicidad
13/05/2022 16:49

Pdta. de la CC afirma que no hay norma que no le guste porque todas "han sido escritas en democracia"

Para María Elisa Quinteros lo más trascendental del borrador de la nueva Constitución es el artículo que declara que Chile es un Estado social y democrático de derecho, "porque cambia totalmente la concepción y nos permite pasar del Estado subsidiario a un Estado fortalecido".

Publicado por gnunez

Este sábado 14 de mayo, la Convención Constitucional dará por finalizado el proceso de votación de normas, las que por ahora suman un total de 450 iniciativas ya ingresadas en la propuesta de nueva carta fundamental.

Tras el término del proceso, se conformarán tres nuevas comisiones de cara a la etapa final. La de Armonización, que velará por la concordancia y coherencia del texto; la de Normas Transitorias, que tiene como objetivo constituir un tránsito entre la actual Constitución y la nueva; y la de Preámbulo, que consignará el espíritu de los principios del órgano redactor.

En diálogo con Radio ADN, la presidenta de la mesa directiva de la CC, María Elisa Quinteros, aseguró que el proceso que se gestó como salida política a la crisis social iniciada el pasado 18 de octubre de 2019, "va en sintonía con las necesidades de las personas y las necesidades que llevaron a cabo las manifestaciones".

"Veo que vamos en buen camino, donde se está construyendo la propuesta de Constitución democrática, con inclusión de distintas miradas. Vamos en buen puerto", añadió.

Con respecto a lo que más valora de lo discutido y votado en el hemiciclo, es que como constituyente del Maule norte, que representa a personas del mundo independiente, "lo más trascendental es que es el artículo que declara que Chile es un Estado social y democrático de derecho, porque cambia totalmente la concepción y nos permite pasar del Estado subsidiario a un Estado fortalecido. Nos da las base para poner la dignidad de la persona al centro de las políticas públicas”.

Al ser consultada por el citado medio por la norma que menos le gusta, afirmó rotundamente que "ninguna" porque según sus palabras todas las normas han sido escritas en "democracia".

"Todos hemos ganado y perdido algo de nuestras iniciativas iniciales y me parece que la democracia es así. Hay que agradecer estas oportunidades que son únicas en la historia, que hemos tenido gente común que pueda escribir esto para las generaciones que vienen. Hay cosas técnicas que seguramente los abogados constitucionalistas pueden discutir con mucha más riqueza que yo, pero respeto mucho la democracia y todo se ha aprobado con quórums muy altos, con mucho diálogo, y eso se valora", complementó.

Otro de las temas en los cuales ahondó fue lo relacionado con el plebiscito de salida -que se desarrollará el próximo 4 de septiembre- y las crecientes cifras provenientes de las encuestas que marcan un aumento de la tendencia del rechazo versus el apruebo de la nueva carta magna para Chile.

"No me paro desde esa posición. Estoy en el proceso desde el inicio, desde antes de ser constituyente, desde juntar las firmas en la calle para lograr un cupo. Veo este proceso con mucha esperanza, es cuando más he trabajado, incluso más que el doctorado, para sacar adelante este proyecto. Esto va en consonancia con las demandas ciudadanas", expresó.