Convención 100% electa y con comité técnico: La propuesta del FA por nuevo proceso constituyente - Chilevisión
Publicidad
12/09/2022 11:01

Convención 100% electa y con comité técnico: La propuesta del FA por nuevo proceso constituyente

Desde la otra ala de la coalición de gobierno plantearon una alternativa en el camino para que Chile pueda tener una nueva Constitución, la que marca importantes diferencias con la de Socialismo Democrático.

Publicado por Bruno Delgado

Continúan las discusiones y negociaciones en busca de acuerdos para dar con un nuevo proceso constituyente que derivaría en la redacción de una nueva propuesta constitucional, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo 4 de septiembre.

A la propuesta y plazos entregados desde Socialismo Democrático (PS-PPD-PR-PL), se suma una nueva alternativa que nació desde el Frente Amplio (FA), la que contempla mayores plazos que la de la otra ala de la coalición de gobierno, una Convención Constitucional con reglas similares a la electa en 2021, la incorporación de un comité de expertos y un rol activo del Ejecutivo y de las municipalidades.

"Chile necesita de una nueva constitución escrita en democracia. El objetivo del proceso constituyente es dotar a Chile de una nueva Carta Magna, reconociendo el carácter obsoleto de la Constitución de 1980 que actualmente nos rige y el mandato popular expresado en el plebiscito nacional de octubre del año 2020", comienzan señalando en el primer punto del documento.

Dentro los aspectos centrales destaca la necesidad de una "Convención Constitucional 100% electa, paritaria, con participación de independientes y escaños reservados para pueblos indígenas". En esta misma línea argumentaron que "no se puede retroceder respecto de los mínimos democráticos definidos en el proceso constituyente 2021-2022".

Hoja en blanco con insumos

De acuerdo a la propuesta, se toma como punto de partido la "hoja en blanco", para que se discutan todos los aspectos, pero que cuente con insumos para el inicio del proceso y puedan avanzar con mayor velocidad.

Lo anterior, implica que se incorpore como insumos a la discusión los resultados del proceso deliberativo del segundo gobierno de la presidenta Bachelet, el proyecto de nueva Constitución 2022 y los informes técnicos de las comisiones de la Convención Constitucional.

Plazos

Sobre los tiempos, desde el FA apuntan que Chile debiese contar con un nuevo texto constitucional durante el 2023, por lo que "el desarrollo de la Convención no debiese ser superior a 5 meses".

En tanto que proponen que la elección de convencionales constituyentes  se realice durante abril del 2023.

De esta manera, se podría dar inicio a la Convención Constitucional en mayo.

Finalmente, llaman a que el plebiscito ratificatorio se lleve a cabo en diciembre del 2023.

Comité Técnico

Uno de los puntos clave también pasa por el comité técnico integrado por expertos que cumplan "estrictos estándares de idoneidad profesional y técnica" elegidos por distintos actores de la institucionalidad nacional: los tres poderes del Estado, académicos y académicas, municipalidades, organizaciones de la sociedad civil, Contraloría, entre otros.

Esta instancia trabajaría en dos momentos y con dos objetivos. Por una parte, sería parte de la preparación de la instalación de la nueva Convención Constitucional (reglamento y sistematización de los insumos). Y su segunda participación sería en el acompañamiento técnico durante todo el proceso de deliberación, redacción y armonización de la nueva propuesta.

Difusión

Desde el frenteamplismo se propone establecer expresamente el rol de difusión del trabajo de la Convención al gobierno y municipalidades durante todo el desarrollo del órgano. Además, deberían entregar información relevante durante la campaña del plebiscito ratificatorio.

Junto a esto, se sugiere que el gobierno se encargue de gestionar la administración de todo el proceso. Por último, tanto el Ejecutivo como las municipalidades serían escuchadas en el marco de la deliberación.

Revisa el documento completo acá: