Propuesta constitucional de Vamos por Chile busca evitar disminución de periodo presidencial para nuevas autoridades - Chilevisión
02/12/2021 00:20

Propuesta constitucional de Vamos por Chile busca evitar disminución de periodo presidencial para nuevas autoridades

En miras de la segunda vuelta y con parlamentarios ya electos para conformar el Congreso, se presentó esta iniciativa en respuesta a los planteamientos que apuntarían a acortar el periodo. Pero esas normas deberían verse en la Comisión de Armonización que tiene que empezar su funcionamiento entre abril y mayo.

Publicado por catamarchant

Uno de los temas más controversiales de cara a la segunda vuelta y a las ya electas nuevas autoridades legislativas, las miradas vuelven a la Convención Constitucional por los cambios en el periodo de los nuevos gobernantes y parlamentarios. 16 constituyentes oficialistas de Vamos por Chile defienden su propuesta constitucional, buscando evitar una modificación a este periodo. Según indicó el convencional UDI Martín Arrau, esto surge porque "han habido declaraciones de personas como el vicepresidente de la convención, que ha dicho que se podría pensar en acortar un periodo presidencial, un presidente que durara incluso un año, y ese tipo de pensamientos no son adecuados. Estimamos que atentan contra la estabilidad y el orden institucional". Por su parte, Marcos Barraza (PC) tachó la norma como "impulsiva y atolondrada". Asimismo, Daniel Stingo (Frente Amplio) manifestó que "me parece excelente que estén presentando este tipo de proyectos", pero advierte que no tiene piso político. Sin embargo, esas normas deberían verse en la Comisión de Armonización que tiene que empezar su funcionamiento entre abril y mayo.

Publicidad