Quién es Beatriz Hevia, la consejera republicana que presidirá el nuevo proceso constituyente - Chilevisión
07/06/2023 12:48

Quién es Beatriz Hevia, la consejera republicana que presidirá el nuevo proceso constituyente

La abogada, que estará a la cabeza del órgano redactor, tuvo sus inicios en la política durante la campaña presidencial que impulsó José Antonio Kast en 2017. Desde entonces se desempeñó como asesora legislativa, llegando incluso al Ministerio de Economía.

Publicado por catamarchant
Un nuevo paso tuvo este miércoles el proceso constituyente. Durante la mañana de esta jornada, el Consejo Constitucional realizó su ceremonia de instalación y definió la Mesa Directiva que estará a la cabeza de la redacción de la nueva propuesta de Carta Magna, siempre de la mano del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. El Partido Republicano, que obtuvo 22 escaños en las elecciones del 7 de mayo, es el responsable de asumir la presidencia del órgano. Sin embargo, las dudas estaban en torno a cuál de todos sus consejeros adoptarían dicha posición.  

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

  En primer lugar se habló de Ninoska Payauna como principal carta republicana, pero este martes bajó su candidatura luego que se diera a conocer una causa en su contra por hurto del año 2007. Ante este panorama, surgió el nombre de Beatriz Hevia, quien finalmente fue ratificada en el cargo este 7 de junio. Por su parte, Aldo Valle (IND-PS) fue electo como vicepresidente del Consejo.

¿Quién es Beatriz Hevia?

Abogada de profesión, Beatriz Isabel Hevia Willer (30) es oriunda de Osorno, Región de Los Lagos, y representa precisamente a dicha circunscripción dentro del hemiciclo. Tal como se adelantó, Hevia estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Los Andes y luego obtuvo un diplomado en Libre Competencia en la Pontificia Universidad Católica. Su arribo a la política estuvo marcado por su papel como coordinadora de jóvenes en la campaña presidencial de José Antonio Kast en 2017. A mediados de 2018 y tras la derrota del republicano en dichos comicios, Hevia se desempeñó como asesora legislativa del diputado Harry Jürgensen (ex RN), quien en 2021 fue reelecto por un cupo del Partido Republicano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Beatriz Hevia (@bea.hevia)

Tres años después, la actual consejera dio otro paso en su carrera al trabajar como asesora legislativa del Ministerio de Economía (en la segunda administración de Sebastián Piñera), liderado en ese momento por el ex secretario de Estado, Lucas Palacios. Ante la llegada del presidente Gabriel Boric a La Moneda a comienzos de 2022, la abogada regresó a sus funciones como asesora parlamentaria. Ya posicionada dentro de la agrupación opositora como líder de Ideas Republicanas, se lanzó como candidata al Consejo Constitucional. Así obtuvo un cupo dentro del órgano redactor, después de haber alcanzado 103 mil votos, es decir, un 23,3% de las preferencias. Es así como este miércoles fue elegida por sus pares como la presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Constitucional.
Publicidad