Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta electa de la Convención Constitucional

Tras conseguir los 78 votos necesarios, este miércoles Quinteros se consolidó como la sucesora de Elisa Loncon. Odontóloga de profesión, la epidemióloga ambiental y académica independiente, también es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

{"multiple":false,"video":{"key":"bNf5I3","duration":"00:10:29","type":"video","download":""}}

Luego de nueve votaciones, de las cuales ocho se realizaron el martes en una maratónica jornada en el ex Congreso Nacional, finalmente la Convención Constitucional definió a su nueva presidenta electa. Se trata de María Elisa Quinteros, quien obtuvo los 78 sufragios clave para asumir este cargo por definición democrática. De esa manera, atrás quedaron nombres de eventuales sucesoras de Loncon, como Cristina Dorador y Patricia Politzer.

La convencional llegó el proceso constituyente como representante del distrito 17, el que incluye a las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.

La actual presidenta electa de la CC, tiene 39 años y su ciudad natal es Talca, Región del Maule. Quinteros es Odontóloga de profesión tras estudiar en la Universidad de Talca, misma institución en la que, hasta la fecha, se desempeña como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública.

Al mismo tiempo, trabajó durante ocho años en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió la Asociación de Funcionarios. Por otro lado, esta epidemióloga ambiental y académica independiente, es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

Lee también: Loncon tras críticas a convención: “No es un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio”

Sumado a lo anterior, María Elisa hasta la actualidad participa en organizaciones ambientales como la Fundación Afluente y la Red Ambiental de la Región del Maule.

Quinteros además tiene un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. A raíz de todo su conocimiento y amplia carrera, se posiciona como una de las cartas relevantes para la discusión sobre los temas de salud y asociados en la Convención Constitucional, y cómo este ámbito debiese quedar garantizado en la nueva Constitución.

La nueva presidenta de la CC deberá cumplir con este cargo durante los próximos seis meses. Sin embargo, aun falta por ratificar quién será el o la responsable de acompañarla en la Mesa Directiva como vicepresidente/a, rol que cumplía Jaime Bassa.

Agradecimientos a Loncon y Dorador

María Elisa Quinteros tiene una amplia actividad en redes sociales, donde se encarga de explicar cuáles son los avances que se han registrado durante el trabajo del proceso constituyente.

Fue a través de estas plataformas, precisamente en Facebook, donde agradeció a Cristina Dorador, convencional que sonaba como posible presidenta electa del órgano, y destacó su “entereza y disposición para asumir esta tarea, para la cual no dudamos, reunía todas las condiciones“.

Al mismo tiempo, explicitó que luego de una reunión de las fuerzas independientes de partidos políticos, surgió su nombre como una carta para presidir la Convención, lo que finalmente se concretó pasadas las 16:30 horas de este miércoles.

Lee también: Cristina Dorador tras bajar su candidatura a la presidencia de la CC: “Mi nombre no generó consenso”

Finalmente, cabe consignar que Quinteros también tuvo palabras para Elisa Loncon, quien se desempeñó hasta ahora como presidenta de la Convención. Manifestó estar “orgullosa y agradecida de la labor de nuestra lagmien presidenta Elisa Loncon. Un referente sin duda para las generaciones presentes y futuras“.

“Feliz de coincidir en este camino de construcción conjunta de una propuesta de Constitución para los pueblos de Chile. Seguimos trabajando con toda la convicción, amor y esperanza del inicio“, añadió.

Lee también: Elisa Loncon: “No estamos aquí por ideología, quien quiera entenderlo así está perdido”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto