Uno por uno: ¿Quiénes son los 24 miembros del comité experto que formará parte del Consejo Constitucional?

Figuras del mundo de la academia y las leyes, además de ex autoridades de gobierno, formarán el grupo de expertos encargado de elaborar un anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución, además de acompañar el proceso y, posteriormente, integrar la comisión mixta que resolverá las normas en disputa.

Uno por uno: ¿Quiénes son los 24 miembros del comité experto que formará parte del Consejo Constitucional? Agencia UNO / UDP
  • Enlace copiado

El Senado de la República confirmó este miércoles a los 12 nuevos expertos que integrarán el Consejo Constitucional, sellando de esta forma al equipo definitivo que se encargará de presentar una propuesta de Carta Magna.

Los nombres de dicha instancia fueron ratificados por la misma Cámara Alta y se suman a los establecidos previamente por la Cámara de Diputadas y Diputados, tras intensas negociaciones entre los partidos políticos para definir a sus nominados y nominadas.

Entre los más llamativos está el de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el del ex ministro Teodoro Ribera, ambos de Renovación Nacional. Además del otrora ministro del último gobierno de Sebastián Piñera, Hernán Larraín (UDI).

Cabe recordar que este grupo de expertos tendrá la misión de elaborar un anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución, además de acompañar el proceso y, posteriormente, integrar la comisión mixta que resolverá las normas en disputa.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el denominado Acuerdo por Chile, los expertos deben contar con una “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”, además, el mencionado consejo tendrá una composición paritaria de hombres y mujeres.

Experto por experto

Elegidos por el Senado:

Gabriel Osorio Vargas (PS): Abogado de la Universidad Diego Portales y militante del PS. Es co-director del Programa de Derecho Público y profesor del Departamento de Derecho Público.

Catalina Lagos Tschorne (PS): Abogada de profesión, trabajó en la División Jurídica de la Segpres y de Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. En 2019, integró la mesa técnica del Acuerdo por la Paz. Además, se ha desempeñado como académica en distintas universidades.

Katherine Martorell Awad (RN): Abogada y ex subsecretaria de Prevención del Delito durante el último gobierno de Sebastián Piñera. Actualmente, es asesora del gabinete de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Jaime Arancibia Mattar (RN): Abogado y hoy se desempeña como director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Los Andes.

Teodoro Ribera Neumann (RN): Abogado, se desempeñó como ministro de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera y fue canciller en el segundo mandato. Actualmente, es rector de la Universidad Autónoma de Chile.

Sebastián Soto Velasco (Evópoli): Abogado constitucionalista y doctor en Derecho. Actualmente es director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica de Chile. Es consejero del Consejo de Defensa del Estado.

Magaly Fuenzalida Colombo (Apruebo Dignidad): Periodista de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es jefa de prensa de los senadores del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Además, se desempeñó como periodista de la bancada de diputados de la DC.

Gabriela Alejandra Krauss Valle (DC): Abogada de profesión. Fue ministra de Planificación durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos y titular del Trabajo en el segundo mandato de Michelle Bachelet. Además, cuenta con una carrera como docente en distintas casas de estudio.

Leslie Sánchez Lobos (PPD – PL): Abogada constitucionalista y actual asesora del Ministerio el Interior. Además, es académica en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Alberto Hurtado.

Francisco Soto Barrientos (PPD): Abogado y académico de la Universidad de Chile, establecimiento en que se desempeña como director de investigación en la Facultad de Derecho. Asimismo, trabajó en la secretaría técnica de participación popular de la Convención Constitucional.

Bettina Horst Von Thadden (UDI): Economista y ex jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central en Chile. Actualmente es directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo y consejera del sistema de Alta Dirección Pública.

Hernán Larraín Fernández (UDI): Abogado y político chileno. Entre marzo de 2018 y marzo de 2022, se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos, bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera. Además, cuenta con una carrera parlamentaria tras ejercer como senador durante 24 años consecutivos.

Elegidos por la Cámara:

Antonia Rivas Palma (Frente Amplio): Abogada y experta en derecho indígena y Derechos Humanos. También se ha desempeñado como docente en la Universidad Diego Portales y fue asesora de la ex convencional por Rapa Nui, Tiare Aguilera.

Domingo Lovera Parmo (Frente Amplio): Abogado de la Universidad Diego Portales y militante de Revolución Democrática. Es co-director del Programa de Derecho Público y profesor del Departamento de Derecho Público.

Paz Anastasiadis Le Roy (DC): Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se desempeñó como seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, entre los años 2014 y 2018.

Alexis Cortés Morales (PC): Sociólogo de la Universidad Católica y profesor de la Universidad Alberto Hurtado. Fue vicepresidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile (A.G.).

Marcela Peredo Rojas (ex PDG): Abogada y docente de la Universidad de Los Andes, donde imparte los cursos de introducción al Derecho Positivo y de Derecho Constitucional.

Carlos Frontaura Rivera (Partido Republicano): Abogado de la Universidad Católica. Actualmente es director del Departamento de Fundamentos del Derecho de la UC y también fue consejero del INDH.

Catalina Salem Gesell (RN): Abogada de profesión y trabaja como académica de la Universidad del Desarrollo. Además, es investigadora del Centro de Justicia Constitucional del mismo establecimiento de educación superior.

Flavio Quezada Rodríguez (PS): Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso.

Verónica Undurraga Valdés (PPD): Abogada, se desempeña como docente de la Universidad Adolfo Ibáñez desde el 2011. También es miembro del directorio de la Fundación Pro Bono y de Espacio Público, además integra la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho (Red ALAS) y es socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Juan José Ossa Santa Cruz (RN): Abogado de la Universidad Católica, ejerció como ministro y subsecretario de la Segpres y subsecretario de Justicia, en el segundo mandato de Sebastián Piñera. Actualmente, es director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Máximo Pavez Cantillano (UDI): Abogado de la Universidad Católica y profesor universitario, tiene 39 años. Fue subsecretario de la Segpres durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y es vicepresidente de la UDI.

Natalia González Bañados (UDI): Abogada de la Universidad Católica. Hoy es consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo y desde diciembre 2020 también pertenece al Consejo para la Transparencia.

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE


  • Enlace copiado
Lo más visto