Todos provenientes del mundo de las leyes ¿Quiénes serán los “árbitros” del nuevo proceso constitucional?

El Congreso aprobó a los 14 juristas, conocidos como los "árbitros", que estarán a cargo de velar por el cumplimiento de las bases institucionales durante la redacción de la nueva Constitución. La ex presidenta del TC, Marisol Peña, y el representante de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, son algunos nombres que destacan del grupo.

Todos provenientes del mundo de las leyes ¿Quiénes serán los “árbitros” del nuevo proceso constitucional? Algunos miembros del Comité Técnico de Admisibilidad (Agencia UNO / Facebook)

Comité Técnico de Admisibilidad es el nombre del órgano -de carácter paritario- que tendrá la misión de velar por el cumplimiento de las 12 bases institucionales durante el nuevo proceso constituyente.

Durante la jornada del miércoles, día en que también se ratificaron los nombres finales del Comité de Expertos, el Congreso aprobó a los 14 juristas conocidos como los “árbitros” de la redacción de la nueva propuesta de Constitución.

En una primera instancia, los nombres fueron aprobados por la Cámara de Diputados y Diputadas por 123 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones. Posteriormente, en el Senado obtuvo el respaldo de 37 parlamentarios, dos votos en contra y dos abstenciones.

Los “árbitros” del proceso constituyente

La nómina de abogadas y abogados que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 146 de la Constitución Política, estará integrado por:

Viviana Ponce de León (Frente Amplio)

Abogada de la Universidad Católica del Norte (UCN) y doctora en Derecho de la UC. Además, es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Austral.

Viviana Ponce de León (Créditos: Twitter @@VPoncedeLeonS)

Julia Urquieta (PC)

Abogada de la Universidad de Chile. Entre 2015 y 2016 se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Julia Urquieta (Créditos: Agencia UNO)

Marcos Contreras (Acción Humanista)

Abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la misma casa de estudios, además ejerce como académico de la Universidad de Santiago.

Marcos Contreras (Créditos: BACS Abogados)

Claudio Grossman (PPD)

Abogado de la Universidad de Chile y especialista en derecho internacional. Entre noviembre de 2016 y octubre de 2018, se desempeñó como representante de Chile ante el litigio con Bolivia en el Tribunal de La Haya. En noviembre de 2021, fue nombrado asesor sin portfolio del fiscal de la Corte Penal Internacional.

Claudio Grossman (Créditos: Agencia UNO)

Estefanía Esparza (Partido Radical)

Abogada y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Estefanía Esparza (Créditos: UFRO)

Juan Carlos Ferrada (PS)

Abogado de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso y como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Juan Carlos Ferrada (Créditos: Agencia UNO)

Tomás Jordán (DC)

Abogado constitucionalista de la Universidad de Chile. Es académico de la Universidad Alberto Hurtado y fue asesor del Colectivo del Apruebo en la Convención Constitucional.

Tomás Jordán (Créditos: APJ Abogados)

Marisol Peña (RN)

Abogada y académica de Derecho en la Universidad Católica. Fue ministra del Tribunal Constitucional de Chile entre 2006 y 2018, desempeñándose como presidenta del tribunal entre 2013 y 2014. Además, cuenta con un máster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Marisol Peña (Créditos: Agencia UNO)

Víctor Avilés (RN)

Abogado de la Universidad de Chile y académico de la misma casa de estudios, específicamente del Departamento de Derecho Público.

Víctor Avilés (Créditos: Agencia UNO)

Héctor Mery (UDI)

Abogado de la Pontificia Universidad Católica. Fue asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán y se desempeñó como jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Héctor Mery (Créditos: Agencia UNO)

Cecilia Flores (UDI)

Abogada de la Universidad de los Andes, posee un magíster en Derecho de la UC y actualmente se desempeña como jefa de la oficina Faro de la Universidad del Desarrollo en Concepción.

Cecilia Flores (Créditos: Faro UDD)

Ana María García (Evópoli)

Abogada y académica de la Universidad de Chile. En la misma casa de estudios se desempeña como directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y es directora de la Revista de Derecho Público.

Ana María García (Créditos: La Tercera)

Josefina Soto (Partido Republicano)

Abogada y docente de la UC, quien se desempeñó como directora del Área Municipal de la Fundación Jaime Guzmán. Entre 2010 y 2011 fue coordinadora legal y administrativa del Ministerio de Hacienda; y luego, ostentó el cargo de jefa de gabinete en el Ministerio de Energía.

Josefina Soto (Créditos: Agencia UNO)

Enrique García (PDG)

Abogado y máster de la Universidad de los Andes, se desempeña como socio administrador del estudio jurídico Corral y García Abogados.

Enrique García (LinkedIn)

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto