Listo el borrador: Revisa y descarga el anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta - Chilevisión
Publicidad
31/05/2023 11:45

Listo el borrador: Revisa y descarga el anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta

Compuesto por 14 capítulos dispuestos a lo largo de 128 páginas, el compilado provisorio del borrador -la versión oficial será entregada el lunes 5 de junio por la secretaría técnica-, fue concluido la tarde de este martes por el órgano experto.

Publicado por Sebastian Leyton
La Comisión Experta concluyó este martes sus funciones al aprobar, entre aplausos y emotivas palabras, el anteproyecto definitivo de nueva Constitución que será entregado al Consejo Constitucional. El hito ocurrió cerca de las 20:00 horas, cuando el órgano terminó de votar los últimos artículos del texto que quedó compuesto por 14 capítulos dispuestos a lo largo de 128 páginas. La presidenta de la Comisión, Verónica Undurraga, dijo estar “segura que los consejeros y consejeras que van a asumir el día 7 de junio van a hacerlo con la misma responsabilidad y sentido de compromiso por la ciudadanía con que ha trabajado la Comisión Experta". De esta forma, el órgano que se caracterizó por alcanzar un gran consenso en la mayoría de las votaciones, pese a que se necesitaban 3/5 de las preferencias para aprobar los artículos, ahora dará paso a los 51 miembros que elaborarán la propuesta final a partir del próximo miércoles 7 de junio.  

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

  Por tal motivo, los integrantes deberán estudiar y votar el anteproyecto elaborado por los expertos, tarea en la cual el Partido Republicano tendrá un rol clave al ser la colectividad con mayor presencia en el futuro hemiciclo. Con el compilado provisorio del borrador -la versión oficial será entregada el lunes 5 de junio por la secretaría técnica- , los 51 consejeros tendrán cinco meses para trabajar en él y, así, escribir la propuesta final que será plebiscitada en diciembre.

¿Qué se viene ahora?

  • Miércoles 7 de junio: Inicia el trabajo del electo Consejo Constitucional.
  • Martes 7 de noviembre: Último día de trabajo del órgano constitucional.
  • Domingo 17 de diciembre: Realización del plebiscito de salida.

Revisa aquí el documento completo:

Para guardar el documento, presione el cuadrado con una flecha dentro que está en la esquina superior derecha del documento. Una vez abierta la nueva pestaña, deberá dirigirse nuevamente a la esquina superior derecha y hacer click en el tercer ícono de izquierda a derecha que dice "descargar".