Rodrigo Rojas Vade renunció oficialmente a la Convención Constitucional - Chilevisión
Publicidad
11/03/2022 21:35

Rodrigo Rojas Vade renunció oficialmente a la Convención Constitucional

El ex miembro redactor presentó su renuncia oficial tras la promulgación de la ley que permite adoptar esta medida. "Tuve miedo y vergüenza, fue un error muy grave y estoy pagando las consecuencias", se lee en el documento donde explicó su decisión, aludiendo a la revelación de su falso diagnóstico de cáncer.

Publicado por Joaquín Lazo

Luego de que durante esta semana fuese publicada la reforma constitucional que permite la renuncia de miembros pertenecientes a la Convención Constitucional, el ahora ex miembro del órgano redactor, Rodrigo Rojas Vade, anunció formalmente su renuncia como constituyente. 

Esta decisión dada a conocer durante la tarde de este viernes, pone fin a su polémica participación en la CC, instancia en la que no participaba desde septiembre de 2020 tras darse a conocer su falso diagnóstico de cáncer.

Asimismo, a fines de febrero del presente año, había manifestado su intención de regresar al órgano, pero ante el avance de la ley mencionada, finalmente desistió en continuar como convencional.

Según la reforma, los miembros de la CC "podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan el riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional", se lee.

En el documento de su renuncia, el ex constituyente explicó la razón de su renuncia. "Decidí renunciar a mi cargo luego de reconocer que mi estado de salud no se originaba en un cáncer sino que en otras enfermedades", expresó.

Además, se disculpó con las personas afectadas por esta situación.

"Entiendo y lamento todo el dolor que he generado, sobre todo las personas que tienen o tuvieron cáncer, sus familias, quienes me apoyaron. Tuve miedo y vergüenza, fue un error muy grave y estoy pagando las consecuencias", señaló.

Lee También: CC: Comité de Ética ordena a Rojas Vade devolver todos los sueldos que recibió desde su renuncia

Vade cerró reconociendo su error y el impacto que ha tenido en la opinión pública. "Mi gravísimo error y el daño que causé ya no afectarán el trabajo de la Convención ni servirán para la campaña política de quienes quieren mantener un sistema injusto", concluyó.

Además de dejar oficialmente el órgano redactor, Vade deberá devolver todas las dietas (o sueldos) recibidos desde septiembre del 2021, según indicó una decisión publicada por el Comité de Ética de la CC.