Agencia Uno

Continúa la polémica respecto a la situación del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien no participado desde inicios de septiembre en el órgano redactor tras confesar que no padecía cáncer, enfermedad que afirmó tener desde que se hiciera conocido en el estallido social de 2019.

Mediante un escrito, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el secretario provisional, John Smok, la mesa de la Convención Constitucional confirmó que el denominado “Pelao Vade”, no ha presentado su renuncia.

Lee también: ¿Se puede renunciar a la Convención Constitucional? La explicación técnica tras el anuncio de Rojas Vade

El documento es en respuesta a los constituyentes de Chile Podemos Más, Martín Arrau, Marcela Cubillos, Rocío Cantuarias, Harry Jürgensen, Eduardo Cretton, Claudia Castro, Ruth Hurtado y Constanza Hube, quienes realizaron la consulta formal sobre esta situación.

 

Fue el 4 de septiembre pasado cuando Rojas Vade publicó en sus redes sociales que no tenía la enfermedad. 16 días después, informó sobre su intención de renunciar a la Convención Constitucional, aclarando que no volvería a participar de ninguna sesión.

Sin embargo, el artículo 60 de la Constitución dice que el único motivo que permite renunciar a un cargo de elección popular (convencional, diputado o senador) es por una enfermedad grave, la que debe ser calificada por el Tribunal Constitucional, aunque también se acepta la dimisión para asumir otro cargo, como un ministerio.

Actualmente, hay un proyecto de ley en el Congreso que busca acabar con este vacio legal, ya que la semana pasada se indicó que recibió íntegramente su sueldo de octubre, es decir, $2,5 millones. Ante esto, el gobierno solicitó a la Contraloría aclarar el tema del salario.

Lee también: Seremi de Salud de la RM inició sumario sanitario contra Gabriel Boric

En ese sentido, la máxima entidad fiscalizadora a nivel nacional dictaminó mediante una resolución de División Jurídica que se abstendrá de hacer cualquier tipo de pronunciamiento respecto a las remuneraciones.

Tags:

Deja tu comentario