Rojas Vade habla tras su renuncia oficial a la CC: "Tampoco puedo pasar toda la vida pidiendo disculpas" - Chilevisión
Publicidad
21/03/2022 09:24

Rojas Vade habla tras su renuncia oficial a la CC: "Tampoco puedo pasar toda la vida pidiendo disculpas"

El otrora convencional de la ex Lista del Pueblo ahondó sobre su salida del órgano y explicó que "nunca quise burlarme de nadie, ni de los enfermos de cáncer". En la instancia también contó que cuando era un niño fue abusado. "Me di cuenta muchos años después, y me atrevería a decir que hace tan solo un par de meses, que sí fue una situación de abuso", agregó.

Publicado por pazarancibia

"¿Estudiaba teatro, quería ser actor?", le preguntó la periodista Mónica González a Rodrigo Rojas Vade, ante lo que el ex convencional contestó "sí". "Bueno, resultó ser un muy buen actor", agregó la entrevistadora.

Ese fue uno de los momentos más comentados de la entrevista que concedió el ex constituyente de la otrora Lista del Pueblo en La Red el domingo.

Consultado por el escándalo que generó luego tras darse a conocer en septiembre del 2021 que el cáncer que decía tener era falso, Rojas Vade indicó que “creo que he asumido los errores que cometí, dando la cara, exponiendo todo lo que me ha pedido la Fiscalía”.

Pese a que también ofreció disculpas a quienes votaron por él durante la campaña para llegar a la Convención Constitucional (CC), el hombre de 38 años, quien antes de entrar a trabajar fue estudiante de teatro por un breve lapso, sostuvo que “tampoco puedo pasar toda la vida pidiendo disculpas, porque eso no es sano para nadie, porque todos cometemos errores".

Lee también: Maratónica jornada en la Convención: No hay acuerdo por sistema político

"Yo sé que el mío (el error) es enorme y nunca me voy a quitar responsabilidad”, agregó el ex convencional electo por el Distrito 13.

En la misma línea, declaró que “nunca quise burlarme de nadie, ni de los enfermos de cáncer. Al contrario: siempre quise gritar por ellos”, junto a lo que expresó que “yo solo quería ayudar, ponerme al servicio de la causa para que las cosas cambiaran”.

Rojas Vade también dijo que durante su vida ha acumulado mucha rabia que canalizó en las manifestaciones en Plaza Italia. Sobre este punto también explicó que "fui abusado a los 10 años en mi barrio donde vivía. Contar detalles de cómo ocurrió... una vez me dijeron que era abusar de uno mismo".

"Cuando tenía que estar jugando a los bolitas y a los soldaditos, alguien cruza esa línea y va más allá, en Puente Alto", complementó, aunque declinó decir de quién se trataba: "No es protegerlo es revivir heridas que son muy profundas para mí".

Lee también: Derecho al aborto: ¿Qué viene tras el ingreso de la iniciativa a propuesta de nueva Constitución?

Sobre esto mismo, señaló que "me di cuenta muchos años después, y me atrevería a decir que hace tan solo un par de meses, que sí fue una situación de abuso" y que "lo normalicé", aunque ya se lo contó a su familia.

"En ese momento, mi familia era muy acercada a la iglesia de una crianza, muy católica y antes que sentir si alguien me había transgredido me sentí tremendamente pecador, culpable, me odié a mí mismo", apuntó Rojas Vade.

En tanto, sobre la creación de la Lista del Pueblo, explicó que “el objetivo de la lista era eso: llevar independientes a la Convención” y que "en ese entonces estaba cegado con las ganas de ponerme a disposición, de querer ayudar, de ser útil en la causa".

Finalmente, sobre los sueldos que recibió como convencional, Rojas Vade dijo que el primer dinero lo donó, pero que el Comité de Ética de la CC no lo reconoció, por lo que deberá reponerlo. 

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comunicó el 16 de marzo que aceptó la renuncia del ahora ex convencional, por lo que se puso fin a su polémico paso por el órgano encargado de redactar la nueva Constitución.