Caso Rojas Vade: Senado aprobó su renuncia a la CC, pero no su reemplazo - Chilevisión
Publicidad
02/03/2022 18:21

Caso Rojas Vade: Senado aprobó su renuncia a la CC, pero no su reemplazo

La reforma constitucional, avanzó a su segundo trámite legislativo, no obstante, no se descarta que en la Cámara de Diputados se intente reponer el mecanismo de reemplazo, lo que obligaría un tercer trámite en el Congreso.

Publicado por gnunez

Dentro de la primera semana de marzo, el convencional Rodrigo Rojas Vade, anunció que tenía la intención de volver a sus funciones en la Convención Constitucional. Lo anterior, luego de que en septiembre de 2021, admitiera que no padecía cáncer, bandera de lucha utilizada en su campaña electoral.

Tras la revelación, se generaron múltiples dudas sobre su situación, ya que las causales de cese en el cargo de los constituyentes están en el artículo 60 de la Constitución, y la única excusa que está cubierta respecto de la renuncia, es producto de enfermedad grave y ésta, debe ser calificada por el Tribunal Constitucional.

No obstante, un grupo de parlamentarios presentó en esa instancia, una reforma constitucional para añadir la renuncia por motivos establecidos, la cual estuvo dormida en el Senado hasta esta jornada.

Lee también: "Triste e impresentable": Camila Vallejo responde llamado de Schalper para "atrofiar" gobierno de Boric

Votada en la sala del Senado, se aprobó en general la idea que se podría renunciar por causales establecidas, como hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional. Sin embargo, no se logró el quórum necesario para la posibilidad de un reemplazo del cupo.

No obstante, tras avanzar a su segundo trámite legislativo, no se descarta que en la Cámara de Diputados intente reponer el mecanismo de reemplazo, lo que obligaría un tercer trámite en el Congreso.