Plebiscito 2023: ¿Se puede ir a votar con el carnet vencido? - Chilevisión
Publicidad
17/12/2023 08:21

Plebiscito 2023: ¿Se puede ir a votar con el carnet vencido?

Los ciudadanos habilitados para votar el domingo deben presentarse con su cédula o pasaporte. En caso de tener tu carnet vencido, esto puedes hacer.

Publicado por William Padron
Este domingo 17 de diciembre se realiza el Plebiscito Constitucional 2023, donde los ciudadanos deberán A Favor o En Contra de la propuesta para la Constitución Política elaborado por el Consejo Constitucional. Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas estarán las mesas disponibles para ejercer el voto. Es indispensable llevar la cédula de identidad o el pasaporte para sufragar.  

VER MÁS SOBRE PLEBISCITO 2023

 

¿Puedo votar con mi carnet vencido?

Existen solo dos documentos con los que podrás acreditar tu identidad el día de la elección. Estos son tu pasaporte o tu cédula de identidad. Efectivamente, sí se puede votar con el carnet vencido, pero solo si venció desde el 1 de enero de 2020 en adelante. Quienes tengan un carnet vencido antes de esta fecha, no podrán utilizarlo para sufragar.

¿Qué sucede si no voto en el Plebiscito Constitucional 2023?

No cumplir con el deber cívico de votar en este plebiscito puede acarrear importantes sanciones económicas. Según la ley, los ciudadanos que no concurran a los locales de votación estarán sujetos a multas que van desde 0,5 a 3 UTM, equivalentes a montos que oscilan entre $32 mil y $192 mil pesos.

¿Cómo consultar tu local de votación?

  • Ve al link de Consulta Datos Electorales del Servel AQUÍ 
  • Ingresa los datos de tu RUT
Ahí te aparecerán la comuna y provincia en la que debes votar, así como local de vocación, su ubicación y la mesa a la que debes dirigirte una vez llegues al recinto.