Senadores Rincón y Walker anuncian reforma para convocar a nuevo plebiscito si gana el Rechazo

Los legisladores ingresarán una reforma que permitirá continuar con el proceso constituyente en caso de no ganar el Apruebo, luego de que ambos fueran denunciados al tribunal supremo de la DC por dar a conocer públicamente que no apoyarán el texto de la nueva Constitución.

Senadores Rincón y Walker anuncian reforma para convocar a nuevo plebiscito si gana el Rechazo Agencia UNO

Este martes, los senadores Ximena Rincón (DC) y Matías Walker (DC) anunciaron el ingreso de un proyecto de reforma constitucional que pretende continuar con el proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo en las elecciones del próximo 4 de septiembre.

Entre las propuestas que contempla la reforma, se encuentra la convocatoria a un nuevo plebiscito en caso de que el texto de la nueva Constitución no convoque la mayoría de los votos en las urnas.

“La mejor manera de garantizar (que no queremos dejar vigente la actual Constitución) es con esta reforma constitucional que permite continuar el proceso (…) Hemos luchado para tener una nueva Constitución, y para despejar ese tema es esta reforma que impulsaremos con el senador Walker”, aseguró Rincón en un punto de prensa.

De este modo, la iniciativa de los democratacristianos modificará el artículo 142 de la actual Constitución que establece que, si es rechazada la propuesta de la Convención, seguirá vigente el texto de 1980.

Respecto a la propuesta, la senadora adelantó que “(ésta) señala que el presidente de la República en un plazo de 30 días tiene que mandar la reforma constitucional con los mecanismos a plebiscitar”.

De acuerdo con la legisladora, el proyecto será presentado al regreso de la semana regional. “Esperamos poder discutirlo en la comisión y eso depende de mi colega Matías Walker”, señaló Rincón.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto