“Disponibles para el Apruebo”: Minsal instruye sumario contra seremi de Salud del Biobío ante polémicos dichos

La Subsecretaría de Salud Pública inició esta acción en contra de Eduardo Barra, a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas respecto de sus declaraciones emitidas a fines de abril. Durante una charla, la autoridad indicó que "estamos mandatados por nuestro presidente" para plantear un posicionamiento a favor del Apruebo.

“Disponibles para el Apruebo”: Minsal instruye sumario contra seremi de Salud del Biobío ante polémicos dichos Captura Radio UdeC

Las palabras emitidas por Eduardo Barra, seremi de Salud de la Región del Biobío, no pasaron desapercibidas para las autoridades del Ministerio de Salud. Este jueves, desde la cartera indicaron que la Subsecretaría de Salud Pública instruyó un sumario en su contra, mediante el que se buscará determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Para contextualizar lo anterior, cabe recordar que durante su participación en una charla organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María el 28 de abril, Barra manifestó su postura a favor de la opción Apruebo -en relación al plebiscito del 4 de septiembre- e involucró al gobierno en dicho posicionamiento.

En concreto, señaló que “nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida. La posibilidad de tener un Estado de derechos sociales se juega en ese plebiscito; la posibilidad de mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, se juega en ese plebiscito”.

“Nosotros como gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo“, continuó.

Por lo mismo, mediante el comunicado publicado por el Minsal en relación a lo ocurrido, indicaron que el sumario instruido “es en base al cumplimiento irrestricto por parte del gobierno al dictamen de la Contraloría General de la República respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en el proceso de campaña de cara al próximo 4 de septiembre y al marco administrativo que regula la función pública, respecto de lo cual este Ministerio reitera su compromiso de cumplimiento”.

Los dichos emitidos por Eduardo Barra fueron reflotados en la opinión pública luego que el pasado miércoles, en el marco del programa Chile Vota Informado, el Ejecutivo impulsó la instalación de un kiosco que entregará copias del texto de la nueva Constitución en las cercanías de La Moneda.

En dicha actividad, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada particularmente sobre el tema y ella reconoció que “obviamente es grave”.

“No sé cómo habrá interpretado y qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que también sus funcionarios”, dijo.

Finalmente, Vallejo reiteró que “todos tienen derecho a tener opinión y son ciudadanos de nuestra patria”, sin embargo, esto debe realizarse “en el marco de la prescindencia”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto