Padrón Electoral para el plebiscito constitucional supera los 15 millones de votantes habilitados

Las tres comunas con mayor cantidad de electores habilitados para sufragar son Puente Alto, Maipú y Santiago.

Padrón Electoral para el plebiscito constitucional supera los 15 millones de votantes habilitados Agencia Uno

El plebiscito de salida para la nueva Constitución está pactado para el próximo domingo 4 de septiembre de 2022 y a diferencia de las elecciones anteriores, en esta ocasión se tratará de un sufragio obligatorio para todas y todos quienes tengan su domicilio electoral en Chile.

En la instancia, la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de la nueva carta magna para Chile, la cual fue realizada por la Convención Constitucional y que actualmente, se encuentra en la recta final del proceso, es decir, el trabajo de las Comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

Según explican desde el organismo, el Padrón se ha elaborado en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile.

El Padrón Electoral Auditado para el próximo Plebiscito Constitucional está compuesto por 7.347.961 hombres y 7.728.662 mujeres, es decir un total de 15.076.623 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional.

Asimismo es que en el extranjero son 46.741 hombres habilitados y 50.493 mujeres, sumando un total de 97.234. En ese sentido es que la suma total del territorio nacional, con quienes residen en el extranjero, da un total de 15.173.853 personas.

Reclamaciones

Conforme a lo señalado en el sitio web del Servel, el objetivo de esta publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen los padrones electorales y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello.

En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos padrones electorales, pueden reclamar, entre el 7 y el 16 de junio ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral.

Las tres comunas con mayor electores habilitados

Las cifras del padrón también dan cuenta de la concentración del electorado a lo largo del país. Al respecto, las tres comunas con mayor cantidad de electores habilitados para sufragar son Puente Alto, con 404.948 personas, Maipú, con 292.505 y Santiago con 347.155.

Extranjeros e inhabilitados

Por otra parte entregan los datos relacionados con las tres nacionalidades con mayor número de extranjeros habilitados para sufragar en Chile en las próximas elecciones. Perú, cuenta con 167.348 electores, Colombia con 68.430 y Bolivia con 54.409.

Finalmente, consignan que la nómina de inhabilitados auditada arrojó que los electores imposibilitados de sufragar en el territorio nacional suman un total de 266.135 personas, con 177.759 hombres y 88.376 mujeres.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto