Servel publicó padrón para plebiscito de diciembre: Más de 15 millones de electores habilitados

El próximo 17 de diciembre Chile votará si está a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución.

Servel publicó padrón para plebiscito de diciembre: Más de 15 millones de electores habilitados Foto: Agencia UNO
  • Enlace copiado

El Servicio Electoral (Servel) publicó los padrones electorales  y las nóminas de inhabilitados con carácter de auditados, para el plebiscito del 17 de diciembre, donde se votará “a favor” o “en contra” de la propuesta de nueva Constitución.

Estos listados contemplan las sugerencias consignadas en los informes de dos auditoras, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Así, el padrón electoral  auditado está compuesto por 15.262.012 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional, 127.546 en el extranjero y 248.064 personas inhabilitadas para ejercer su voto.

La publicación de los padrones auditados permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral dentro de 10 días.

Reclamaciones

Desde el 19 y hasta el 28 de septiembre, si un elector considera que fue omitido injustificadamente o que se incluyó a alguien ilegalmente en el padrón electoral, puede presentar una reclamación.

En Chile, se presenta ante el Tribunal Electoral Regional que corresponde a su domicilio electoral o del impugnado, según el caso; en el extranjero, ante un consulado chileno o en el sitio web del Tribunal Electoral Regional de turno en la Región Metropolitana.

Puede ver el Padrón y la Nómina de Inhabilitados, ambos con carácter de auditado, aquí.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto