Sistema Político de la CC: Aprueban en general la reelección presidencial y el parlamento Unicameral

El Poder Ejecutivo estará conformado por la figura de un o una jefa de Estado con un vicepresidente, quienes deberán postular en la misma lista. Por su parte, el Legislativo tendrá una sola Cámara conformada por 205 parlamentarios.

Sistema Político de la CC: Aprueban en general la reelección presidencial y el parlamento Unicameral Agencia Uno

Durante la jornada de este jueves 27 de enero, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó la primera normativa relacionada con el sistema presidencial.

La iniciativa que fue presentada por Chile Digno, y respaldada con 16 votos a favor, señala que el Poder Ejecutivo estará conformado por una dupla paritaria entre el presidente de la República y el vicepresidente, quienes serán elegidos por votación popular.

Según indica el texto, ambos nombres deberán presentarse en la misma lista. El presidente durará cuatro años en sus funciones como mandatario, tras los cuales, podrá ser reelegido por una sola vez.

Para poder optar a dichos cargos se necesitará de la nacionalidad chilena, ser un ciudadano con derecho a sufragio, tener 30 años de edad, y tener residencia en el territorio nacional de forma continua por los cuatro años previos a la elección.

Lee también: Tras polémica iniciativa: Quiebre entre la Corte Suprema y la Convención Constitucional

Por otra parte, la figura del vicepresidente tendría nuevos desafíos, como asumir la conducción del Ejecutivo en casos de deje el cargo el presidente, suplir faltas temporales del mismo y coordinar el gabinete de ministros.

Revisa el documento aquí

Parlamento Unicameral-Plurinacional

Otra de las normas aprobadas en general por el Sistema Político fue la que “crea el Congreso u órgano legislativo plurinacional“.

Según se puede apreciar en el texto presentado por el Frente Amplio, el Partido Comunista y la ex Lista del Pueblo, en la próxima carta magna se podrá instaurar un Congreso paritario, integrado por 205 parlamentarios.

“La propuesta es parte de un trabajo conjunto de varios colectivos que, en el marco del proceso constituyente, busca contribuir a superar los problemas históricos de representatividad de la democracia chilena y a mejorar su funcionamiento. La propuesta busca generar una democracia paritaria, territorial y participativa“, se lee en el texto.

Asimismo, han asegurado que se debe garantizar al menos el cincuenta por ciento de mujeres, y que exista una representación clara de identidades trans y no binarias.

Lee también: Convención Constituyente: Reos de 38 cárceles del país podrán participar de cabildos

También se indica que el Congreso será un órgano deliberativo y plurinacional que represente a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por la Constitución y las leyes.

Revisa el documento aquí

A tener en consideración

Finalmente es relevante destacar que la votación ha sido en general, lo que significa que luego se procederá a construir el texto con todas las propuestas que dieron luz verde. En ese contexto, los constituyentes podrán presentar indicaciones y votarlas en particular. Así, lo que sea visado en el proceso avanzará al Pleno, quienes podran ratificar si formará parte de la futura carta magna.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto