Sonami muestra “preocupación” por nacionalización inmediata del cobre: “Sería un pésimo negocio para el país”

El presidente de la entidad, Diego Hernández, aseguró que la medida terminará "nacionalizando las empresas y no los recursos naturales". Además, indicó que existen una serie de tratados internacionales que podrían generar una serie de "demandas en tribunales".

Sonami muestra “preocupación” por nacionalización inmediata del cobre: “Sería un pésimo negocio para el país” Imagen referencial.

Durante esta martes 1 de febrero, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional, aprobó una serie de artículos que tienen como objetivo ceder al Estado los bienes estratégicos del país, para así tener la dirección de la política minera del territorio nacional.

La norma busca la nacionalización del cobre, el rol del Estado en la minería y la convivencia de la actividad con el respeto por el medio ambiente, entre otros temas. No obstante, la votación solo fue en general, es decir, los constituyentes tienen tiempo para presentar indicaciones hasta el próximo 8 de febrero.

Por otra parte, se aprobó que la explotación de los bienes estratégicos como el cobre y el litio, se deberá desarrollar en consideración con su impacto en los territorios.

En ese contexto, desde la Sociedad Nacional de Minería, mediante su presidente, Diego Hernández mostraron “preocupación” por la normativa aprobada, argumentando incluso, que lo anterior podría generar problemas para el país debido a los tratados internacionales.

Lee también: Convención Constitucional aprueba en general norma que plantea eliminar Senado

“Es una barbaridad la decisión adoptada, con claros y evidentes errores jurídicos. Se ha aprobado nacionalizar el cobre, pero el cobre es, actualmente, del Estado chileno. Así, esta medida solo significa nacionalizar las empresas, no los recursos naturales, qué es lo que se quiere proteger. Con esta medida, se deroga también la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras”, declaró Hernández, según recoge El Mostrador.

“No se pondera el impacto que tendría una medida de esta naturaleza. Se pretende que, a través de una nacionalización, se maneje el precio del cobre, que se determina en mercados internacionales. Preocupa la falta de información detrás de la aprobación de una medida como esta”, agregó.

Por otra parte, aseguró que dicha aprobación, podría generar problemas para el país, debido a los diferentes tratados internacionales en los que Chile se encuentra suscrito.

“Una nacionalización tendría serias consecuencias para nuestra economía en un contexto de globalización, ya que las empresas afectadas recurrirán a esos tratados para defender sus legítimos intereses, generando demandas en tribunales internacionales”, advirtió.

Lee también: Será discutida en la CC: Iniciativa popular de norma “Cárcel para Sebastián Piñera” alcanzó las 15 mil firmas

“Esto significa pagar a las compañías los montos que los tratados y tribunales internacionales indiquen, con base a lo que la Constitución vigente hoy indica. Esto sería un pésimo negocio para el país, en claro desmedro de las necesidades económicas y sociales y del futuro de Chile”, señaló.

“El debate que se da en esta Comisión es preocupante y, no solo carece de una visión jurídica y económica, sino que de los más mínimos elementos de funcionamiento de los mercados y del sector en particular”, lamentó.

Posteriormente, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, recordó que, a través de Compromiso Minero, se ha presentado una iniciativa popular que “defiende el sector” y que ya reúne las 15 mil firmas de apoyo popular que se necesitan para que sea discutida en la Convención.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto